Widgets Magazine
21:46 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Logo de la OTAN

    Comité militar de la OTAN aprueba el nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica

    © AFP 2019 / Paul J. Richards
    Defensa
    URL corto
    4525
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Una versión actualizada del concepto estratégico de la OTAN fue aprobada por el comité militar del bloque y tiene por objetivo adaptar a los países miembros a los retos cambiantes de seguridad así como determinar los medios de disuasión eficaces, se desprende de los materiales informativos de la Alianza.

    El comité militar de la es el órgano militar más importante de la Alianza, responsable de asesorar al Consejo del Atlántico Norte y al Grupo de Planificación Nuclear del bloque.

    Esta semana, el comité celebró una reunión a puerta cerrada a nivel de jefes de Estado Mayor de los países miembros.

    El concepto estratégico de la OTAN es un documento clasificado cuya actualización fue encargada en 2017.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este sábado que "esta semana los expertos militares aprobaron el nuevo concepto estratégico para la Alianza".

    El documento, de acuerdo con la información disponible, debe conseguir que "la Alianza del Atlántico Norte se adapte a los cada vez más complicados retos de seguridad que enfrenta la OTAN".

    El concepto estratégico, además, está orientado a determinar los parámetros de "una disuasión y una defensa eficaces", la toma de decisiones, los planes futuros y la "coordinación de los esfuerzos comunes".

    Los detalles concretos del documento no trascendieron.

    Temas relacionados: La OTAN, a los 70 años de la insensata lucha por exterminar a Rusia

    La versión anterior del concepto estratégico fue aprobada en 2010 y determinó "los retos principales en el ámbito de seguridad".

    No obstante, en la cumbre de la OTAN de 2018 en Bruselas los miembros adoptaron una declaración aparte sobre la seguridad transatlántica que condenó las presuntas "actividades militares provocativas de Rusia" que supuestamente "intenta sembrar discordia" en la Alianza y "reta el orden global mundial basado en reglas".

    Al mismo tiempo los aliados de la OTAN afirmaron estar dispuestos a dialogar con Moscú y construir unas relaciones constructivas con Rusia "cuando lo permitan sus acciones".

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha indicado que la OTAN pretende, sin fundamento alguno, presentar a Rusia como la principal amenaza para Occidente.

    Al mismo tiempo, Shoigú denunció las actividades de la Alianza cerca de las fronteras rusas y en los mares Negro y Báltico al advertir que las mismas "provocan una escalada de tensión y obligan a Rusia a responder adecuadamente".

    Etiquetas:
    OTAN, estrategia militar, doctrina militar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik