Widgets Magazine
11:45 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Un helicóptero OH-58 Kiowa

    Las lecciones del 'big boss' o cómo EEUU arma a Europa

    CC BY 2.0 / The U.S. Army / Kiowa Warriors flight
    Defensa
    URL corto
    5271
    Síguenos en

    Washington decidió inesperadamente suministrar a Grecia 70 helicópteros polivalentes OH-58 Kiowa y un helicóptero pesado CH-47 Chinook. ¿Qué motivó esta decisión?

    Es un lote sin precedentes que ningún otro país ha recibido previamente, opina el experto en materia militar Miroslav Lazanski.

    Un militar estadounidense durante unas maniobras conjuntas de EEUU y Rumanía (imagen referencial)
    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    "El deseo de Turquía de adquirir los sistemas S-400 y el rechazo de Ankara a cumplir la demanda de EEUU: cancelar la compra de armas rusas, podrían ser las posibles causas que están detrás de esta inesperada benevolencia de Washington hacia Atenas", escribe Lazanski en su artículo para la versión serbia de Sputnik.

    El autor del artículo recuerda que siempre cuando las relaciones entre Washington y Ankara, o Washington y Atenas empeoran, EEUU arregla el problema suministrando armas a uno de los dos países.

    "Una de las herramientas de la política exterior de EEUU vender o regalar armas a otros países. Un poco a los griegos, un poco a los turcos, todo depende de quién obedezca mejor al 'gran jefe' de Washington", ironiza.

    También: Bild: Ankara podría anular la compra de los S-400 rusos

    Una situación parecida puede observarse en las relaciones de Washington con Croacia y Serbia. A los estadounidenses no les gusta el hecho de que Rusia suministre armas a Serbia. Sin embargo, Washington no puede acusar abiertamente de eso a Moscú ni a Belgrado y por eso se comporta de la misma manera como en el caso de Grecia y Turquía.

    "A la entrega de 30 tanques modernizados T-72 y 30 vehículos blindados BRDM-2 a Serbia por parte de Rusia, Washington responde anunciando su intención de regalar a Croacia 60 vehículos de combate de infantería M2 Bradley", enfatiza.

    Además, EEUU planea suministrar a Croacia 12 helicópteros UH-60M por valor de 63 millones de dólares hasta el 2025. Con ayuda de estos aparatos Zagreb planea renovar su parque de helicópteros soviéticos Mi-8 y Mi-17.

    "Así es la política de Washington, lejos de llamarse fina, que incluye el envío de mensajes en el lenguaje de suministro de armas (…) Estamos viviendo en la época en que solo la potencia militar podría gozar del respeto. El más fuerte tiene la razón", concluye el columnista.

    También: EEUU busca un nuevo 'anfitrión' en Europa

    Etiquetas:
    suministro de armas, Grecia, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik