- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Pompeo confirma la venta de $8.100 millones en armas a las monarquías árabes

© REUTERS / Mandel NganMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, confirmó la aprobación de 8.100 millones de dólares en transferencias de armas a Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos en un intento por "disuadir la agresión iraní", informó AFP.

"Estas ventas apoyarán a nuestros aliados, mejorarán la estabilidad en el Oriente Medio y ayudarán a estas naciones a defenderse de la República Islámica de Irán", afirmó Mike Pompeo, citado por AFP. 

Poco antes, el jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, dijo en un comunicado de prensa que la Administración Trump invocó una disposición en la legislación estadounidense sobre venta de armas al exterior que permitirá a la Casa Blanca eludir al Congreso para vender armas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump amenaza con llevar a Irán a su "final oficial"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado públicamente que no terminará con el apoyo a la guerra liderada por los saudíes en Yemen por temor a perder sus negocios con Riad, que anteriormente se estimaba en unos 100.000 millones de dólares.

Bajo la Ley de Control de Armas de 1976, los presidentes estadounidenses deben notificar al Congreso cualquier venta de armas pendiente, y si las ventas están destinadas a Oriente Medio, certificar que cualquier envío no afectará negativamente la ventaja militar de Israel sobre sus vecinos regionales. El Congreso, por su parte, puede bloquear cualquier venta de armas simplemente aprobando una resolución de desaprobación.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se desataron luego de la retirada de Washington del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), también conocido como el acuerdo nuclear de 2015. Washington aumentó la presión sobre Teherán, designando al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) como una organización terrorista y desplegando un grupo de ataque de portaviones y una fuerza de bombarderos B-52 con capacidad nuclear en el Oriente Medio.   

Teherán correspondió con la designación del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) como organización terrorista, y anunció que suspenderá algunas de sus obligaciones voluntarias bajo el JCPOA.

Más: "Es casi imposible que EEUU derrote a Irán con un grupo de 120.000 soldados"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала