- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU subsidiará la Defensa de Grecia: ¿una señal para Turquía?

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaUn militar estadounidense durante unas maniobras conjuntas de EEUU y Rumanía (imagen referencial)
Un militar estadounidense durante unas maniobras conjuntas de EEUU y Rumanía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos tiene previsto ofrecerle a Grecia un subsidio de 25 millones de dólares para las necesidades de defensa dentro del programa 'European Recapitalization Incentive Program' del Departamento de Estado. ¿Qué significa para Grecia y qué objetivos persigue EEUU?

Objetivo real

"Es una suma insignificante", opinó el profesor de la cátedra de relaciones internacionales de la Universidad Panteion en Atenas Christodoulos Giallouridis, consultado por Sputnik.

Caza Sukhoi Su-57 - Sputnik Mundo
Defensa
¡Adiós, Patriot y F-35! Turquía recibe con los brazos abiertos los S-400 y los Su-57 rusos
El experto no excluyó que el objetivo final de Washington no sea el apoyo financiero para Atenas, sino el envío de "un mensaje específico a un destinatario específico".

"EEUU quiere mostrar que el viento en las velas estadounidenses sopla más fuerte hacia Atenas y más débil hacia Ankara", comentó Giallouridis.

Además, según el analista, este tipo de artículos no se publican por casualidad en el contexto de unas relaciones agravadas entre Estados Unidos y Turquía, puesto que se trata de un interés estratégico de Washington en la región del Mediterráneo oriental. En otras palabras, este mensaje está dirigido a Turquía que tiene unas divergencias con EEUU sobre el suministro del sistema ruso S-400.

"En una disputa con Turquía, EEUU utiliza a Grecia como una palanca para presionar a Ankara para que el presidente Erdogan deje de coquetear con Moscú y tome la posición que corresponda a los objetivos de la OTAN en la región del Mediterráneo oriental", dijo el profesor.

"Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha usado o explotado, dependiendo de cómo uno lo vea, la posición y el papel de Grecia para presentar a este país como un aliado leal y seguidor de las directivas de Washington", concluyó el experto.

Además: Atacan con pintura la residencia del embajador de EEUU en Grecia

Sin beneficios para Grecia

El teniente general retirado de la Fuerza Aérea griega Pavlos Christou, por su parte, consideró impensable "comprar sistemas de defensa de EEUU para evitar el suministro de sistemas equivalentes de otros países".

El experto militar advirtió que "no está claro si la acumulación de sistemas de armas en el arsenal de Grecia garantizará una mayor seguridad".

"Uno no debe jugar con un solo jugador, porque en este caso hay una dependencia absoluta", comentó a Sputnik.

Por lo tanto, Christou se opone a que Grecia se una al programa del Departamento de Estado de EEUU y opina que esto no le traerá ningún beneficio al país.

Senado de EEUU en Washington  - Sputnik Mundo
Defensa
Un senador estadounidense no descarta el traslado de bases y efectivos de Turquía a Grecia
En este contexto, el interlocutor de la agencia consideró necesario diversificar las fuentes del suministro de maquinaria bélica y llamó a Grecia a prestar atención a las industrias de defensa europea, incluida la rusa.

Según el militar, el problema también está asociado con la industria de defensa propia griega.

"Sin una industria de defensa, nos vemos obligados a depender de proveedores extranjeros, no producir nada y pagar demasiado por el suministro de sistemas de defensa", concluyó el teniente general retirado.

Tema relacionado: EEUU busca un nuevo 'anfitrión' en Europa

Dentro del programa 'European Recapitalization Incentive Program', EEUU prometió asignar un total de 190 millones de dólares para financiar seis proyectos de defensa en seis países de Europa: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Grecia, Macedonia del Norte y Eslovaquia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала