03:27 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Un militar estadounidense durante unas maniobras conjuntas de EEUU y Rumanía (imagen referencial)

    EEUU subsidiará la Defensa de Grecia: ¿una señal para Turquía?

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Defensa
    URL corto
    4425
    Síguenos en

    Estados Unidos tiene previsto ofrecerle a Grecia un subsidio de 25 millones de dólares para las necesidades de defensa dentro del programa 'European Recapitalization Incentive Program' del Departamento de Estado. ¿Qué significa para Grecia y qué objetivos persigue EEUU?

    Objetivo real

    "Es una suma insignificante", opinó el profesor de la cátedra de relaciones internacionales de la Universidad Panteion en Atenas Christodoulos Giallouridis, consultado por Sputnik.

    El experto no excluyó que el objetivo final de Washington no sea el apoyo financiero para Atenas, sino el envío de "un mensaje específico a un destinatario específico".

    "EEUU quiere mostrar que el viento en las velas estadounidenses sopla más fuerte hacia Atenas y más débil hacia Ankara", comentó Giallouridis.

    Además, según el analista, este tipo de artículos no se publican por casualidad en el contexto de unas relaciones agravadas entre Estados Unidos y Turquía, puesto que se trata de un interés estratégico de Washington en la región del Mediterráneo oriental. En otras palabras, este mensaje está dirigido a Turquía que tiene unas divergencias con EEUU sobre el suministro del sistema ruso S-400.

    "En una disputa con Turquía, EEUU utiliza a Grecia como una palanca para presionar a Ankara para que el presidente Erdogan deje de coquetear con Moscú y tome la posición que corresponda a los objetivos de la OTAN en la región del Mediterráneo oriental", dijo el profesor.

    "Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha usado o explotado, dependiendo de cómo uno lo vea, la posición y el papel de Grecia para presentar a este país como un aliado leal y seguidor de las directivas de Washington", concluyó el experto.

    Además: Atacan con pintura la residencia del embajador de EEUU en Grecia

    Sin beneficios para Grecia

    El teniente general retirado de la Fuerza Aérea griega Pavlos Christou, por su parte, consideró impensable "comprar sistemas de defensa de EEUU para evitar el suministro de sistemas equivalentes de otros países".

    El experto militar advirtió que "no está claro si la acumulación de sistemas de armas en el arsenal de Grecia garantizará una mayor seguridad".

    "Uno no debe jugar con un solo jugador, porque en este caso hay una dependencia absoluta", comentó a Sputnik.

    Por lo tanto, Christou se opone a que Grecia se una al programa del Departamento de Estado de EEUU y opina que esto no le traerá ningún beneficio al país.

    En este contexto, el interlocutor de la agencia consideró necesario diversificar las fuentes del suministro de maquinaria bélica y llamó a Grecia a prestar atención a las industrias de defensa europea, incluida la rusa.

    Según el militar, el problema también está asociado con la industria de defensa propia griega.

    "Sin una industria de defensa, nos vemos obligados a depender de proveedores extranjeros, no producir nada y pagar demasiado por el suministro de sistemas de defensa", concluyó el teniente general retirado.

    Tema relacionado: EEUU busca un nuevo 'anfitrión' en Europa

    Dentro del programa 'European Recapitalization Incentive Program', EEUU prometió asignar un total de 190 millones de dólares para financiar seis proyectos de defensa en seis países de Europa: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Grecia, Macedonia del Norte y Eslovaquia.

    Etiquetas:
    subsidios, defensa, Grecia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik