En directo
    Lanzamiento de un misil Tomahawk

    Kalibr y Kinzhal para Crimea contra los misiles de crucero de EEUU en Rumanía

    © AP Photo / U.S. Navy
    Defensa
    URL corto
    8860

    EEUU tiene previsto usar Rumanía para desplegar misiles de crucero, afirma el experto militar ruso Mijaíl Jodariónok. Propone como respuesta armar a Crimea hasta los dientes.

    EEUU desplegará en Rumanía el complejo antimisiles tipo THAAD de la 69 brigada antiaérea desplegada en Fort Hood, Texas. Se supone que las instalaciones de la batería se integrarán en el sistema de defensa de misiles de la OTAN existente.

    Se ubicará en la base rumana de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península rusa de Crimea. A mediados de mayo de 2016, la OTAN puso en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en Deveselu.

    Además de actualizar el Aegis Ashore en Deveselu, EEUU también planea enviar al mar Negro dos escuadrones con el sistema Aegis equipados con misiles SM-3.

    "Como se sabe, los buques de este tipo tienen potencial para realizar una defensa estratégica con misiles. Por lo tanto, teniendo en cuenta las capacidades de combate de la batería THAAD desplegada en Deveselu, ya se puede decir que la defensa antimisiles Aegis Ashore en Rumanía está adquiriendo un carácter profundamente escalonado", escribe Jodariónok en su artículo para el periódico ruso Gazeta.ru.

    El sistema THAAD está diseñado para la destrucción atmosférica de misiles balísticos de alcance medio. Puede destruir objetivos a una altura a la que no pueden acceder los sistemas de misiles antiaéreos convencionales: 150 km y una distancia de 200 km desde el objeto defendido. La destrucción de un misil balístico (unidad de combate) se lleva a cabo mediante una intercepción cinética, es decir, en este caso, se produce un impacto directo de la ojiva antimisiles en el objetivo interceptado.

    El Aegis Ashore es una versión del sistema utilizada por la Marina de Estados Unidos. Cuenta con un radar tipo AN / SPY-1 y dispositivos de lanzamiento vertical Mk41 para 24 misiles SM-3 IB. Una unidad costera de Aegis Ashore es capaz de destruir misiles balísticos intercontinentales y misiles de mediano alcance a una altitud de hasta 250 km.

    El Mk41 es un sistema unificado de lanzamiento vertical de misiles guiados. Se utiliza en buques de la Armada de EEUU y otros países amigos de Washington para lanzar los misiles SM-2, SM-3 y SM-6, ASROC, ESSM y Tomahawk.

    El trabajo para el despliegue del Aegis Ashore en Deveselu comenzó en 2014. En diciembre de 2015, Estados Unidos y Rumanía completaron la construcción de un sistema antimisiles. A principios de 2016, el Aegis Ashore rumano se acopló con el sistema de defensa de misiles de la OTAN.

    "Se debe prestar atención a la coincidencia del plazo para la modernización de la instalación de defensa contra misiles en Rumanía, donde se encuentran los Mk41, con el anuncio de Estados Unidos sobre su ida del Tratado INF", subraya el experto ruso.

    Recuerda que los sistemas estandarizados de lanzamiento vertical para misiles guiados Mk41 fueron diseñados originalmente para lanzar los misiles de crucero Tomahawk con un alcance de hasta 2.500 km.

    "Con un alto grado de probabilidad, las medidas de EEUU para finalizar los sistemas universales de defensa de misiles en Deveselu pueden estar destinadas a realizar el potencial de retorno de este sistema y preparar el despliegue de misiles de crucero. Y esto puede suceder dentro del marco de las medidas anunciadas anteriormente por Estados Unidos en relación con la destrucción del Tratado INF", escribe Jodariónok.

    La colocación de instalaciones de defensa de misiles adicionales en Rumanía en esta situación significa la redistribución de misiones de combate en el área de defensa de misiles en Deveselu, explica el experto. Según su punto de vista, estas funciones serán asumidas por la batería THAAD y dos destructores con los complejos Aegis.

    Por lo tanto, Deveselu puede evidenciar el despliegue de misiles de crucero estratégicos tipo Tomahawk en Europa por primera vez después del final de la Guerra Fría, subraya el investigador.

    Ya que tales transformaciones en Rumanía representan una amenaza inmediata para la seguridad nacional de Rusia que tiene las manos desatadas después de la retirada de Washington del Tratado INF, todos los pasos de Moscú en el área de fortalecimiento de la defensa nacional serán exclusivamente recíprocos, subraya Jodariónok.

    Propone las siguientes medidas:

     

    1. desplegar en Crimea la versión terrestre del sistema de misiles Kalibr o Kalibr-M (o un Iskander modernizado).
    2. enviar a Crimea los aviones MiG-31BM con misiles hipersónicos Kinzhal, ya que los oponentes hipotéticos de Rusia carecen de medios de defensa contra tales armas.
    3. reconstruir en Crimea un regimiento de bombarderos pesados de largo alcance Tu-22M3M equipados con misiles aire-superficie.

     

    "En cuanto a Rumanía, deben entender claramente que el despliegue de una instalación modernizada en Deveselu convierte a esta región del país en un posible objeto de un primer ataque nuclear, y esta es una decisión consciente de Bucarest, no la iniciativa de Moscú", concluye Jodariónok.

    Etiquetas:
    Kinzhal, Aegis Ashore, Kalibr, Tomahawk, THAAD (sistemas antimisiles), Rumanía, Crimea, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik