- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Escuela de operaciones especiales de EEUU divulga 'guía' para derrocar gobiernos

© Foto : DOD, Dominio públicoFuerzas especiales de EEUU (archivo)
Fuerzas especiales de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas de EEUU (Joint Special Operations University, en inglés) publicó un informe que describe siete décadas de interferencia extranjera en diferentes países. El documento presenta una visión global sobre los esfuerzos de Washington para presionar, socavar y derrocar gobiernos extranjeros.

La 'guía' abarca 47 casos en el período comprendido entre 1941 a 2003, incluida la asistencia a los guerrilleros durante la Segunda Guerra Mundial, apoyo a fuerzas anticomunistas durante la Guerra Fría y las operaciones en Afganistán e Irak tras los atentados del 11 de septiembre. Entre ellos, 23 fueron considerados "exitosos", 20 fueron designados como "fallidos", 2 como "parcialmente exitosos" y otros 2 que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial fueron clasificados de "inconclusos", ya que el conflicto más amplio llevó a la victoria de los aliados.

Vehículos militares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Hacen públicas 'instrucciones' de EEUU para debilitar a Rusia: ¿en qué consisten?

No obstante, numerosos golpes orquestados por Washington en los últimos 70 años "no se incluyeron en este estudio, ya que no involucraron movimientos de resistencia legítimos", apunta el documento.

También: Intervenciones de EEUU en América Latina, al detalle

Los casos mencionados son divididos en tres categorías: desestabilización, coerción y cambio de régimen. El informe indica que "de 1940 hasta el presente, casi el 70% de las operaciones fueron realizadas a fin de desestabilización", y los otros casos fueron "divididos de manera igual entre coerción y derribamiento".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала