- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"La compra de los S-400 rusos es un asunto soberano de Irak"

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaUn soldado ruso junto al sistema de defensa antiaérea ruso S-400 Triumf
Un soldado ruso junto al sistema de defensa antiaérea ruso S-400 Triumf  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Irak en Moscú, Haidar Mansur Hadi, aseguró que la compra de los S-400 rusos es un asunto soberano de Irak.

Todavía no se ha tomado una decisión acerca de la adquisición por parte de Irak de los sistemas de misiles antiaéreos S-400 de Rusia, dijo el embajador de Irak en Moscú, Haidar Mansur Hadi.

"En cuanto al S-400, todavía no hay contrato", dijo el alto diplomático en una rueda de prensa en Moscú, respondiendo a la pregunta de en qué etapa se encuentra la entrega de los sistemas a Irak.

"No hay información de que las negociaciones estén en curso o que las negociaciones estén en alguna etapa... Si el Gobierno decide comprar estos sistemas, este es un asunto soberano de Irak y depende de sus necesidades", agregó.

El S-400 (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

Más información: Todo lo que tienes que saber sobre el sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf

Con un alcance de hasta 400 kilómetros, el equipo ruso puede destruir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros.

Producción de automóviles rusos en Irak

Además, Hadi aseguró que considera posible la futura producción de automóviles rusos en su país.

"Tal vez se abra una planta para la fabricación de automóviles rusos en Irak", dijo.

El diplomático no precisó de qué marca de vehículos se trata, pero aseguró que los iraquíes aprecian los autos rusos.

Lada, el orgullo automovilístico de Rusia - Sputnik Mundo
Tecnología
Lada, el orgullo automovilístico de Rusia
"En su época se trataba de automóviles Lada y Moscovich", recordó Hadi.

Según el embajador, Irak está interesado igualmente en aumentar las inversiones de las compañías energéticas rusas en el país.

"Las empresas rusas como Lukoil, Bashneft, Rosneft, Gazprom, tienen inversiones en Irak (...), las inversiones actuales de Lukoil en Irak superan los 9 millones de dólares, existe el deseo de aumentar estas inversiones hasta los 30 millones, algo que coincide con el deseo de Bagdad", dijo el diplomático.

También: Rusia e Irak discuten perspectivas para las petroleras rusas en el país árabe

Hadi catalogó de "muy exitosa" la cooperación entre su país y Rusia en la esfera energética, particularmente en las ramas de gas y petróleo.

Visita de Lavrov

Iraqi security forces members drive a military vehicle in Qaraqosh, near Mosul, Iraq December 9, 2016. - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso promete ayudar a Irak a reforzar su potencial militar
El embajador de Irak en Moscú también comunicó que Bagdad espera este año la visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"El señor Lavrov recibió una invitación oficial de su par, el señor [canciller iraquí, Mohamed Ali] Hakim, y la invitación fue aceptada", dijo el embajador.

Al mismo tiempo aclaró que aunque todavía no se saben las fechas, la visita será este año.

"Ahora estamos trabajando [en esto] a través de los canales diplomáticos para fijar la fecha de su visita", indicó el ministro.

Tensión entre EEUU e Irán

Hadi también afirmó que Bagdad espera que se resuelva la tensión entre Irán y EEUU.

El USS Abraham Lincoln - Sputnik Mundo
¿Escalará el conflicto en Irán hasta un punto de no retorno?
"Irak quiere ser parte de la solución de tensión en la región y no parte del problema; tenemos relaciones firmes con Irán, hay un acuerdo estratégico con EEUU, por eso podemos usar buenas relaciones con dos países para reducir la tensión", dijo el embajador al expresar su esperanza de que no ocurra una escalada de tensión.

Destacó que Irak no quiere una nueva guerra destructora en Oriente Medio.

El 8 de mayo, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del Pacto de Acción Integral Conjunto (PAIC), a un año de la retirada de EEUU de este tratado.

Tema relacionado: "EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"

Irán advirtió que las medidas entrarán en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos signatarios del PAIC.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
"La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"
El 11 de mayo se informó que el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, aprobó el despliegue del sistema de defensa de misiles Patriot, así como del buque de asalto anfibio USS Arlington en el Medio Oriente en respuesta a una posible amenaza de Irán.

El 8 de mayo de 2018, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció su decisión de retirarse del PAIC, y poner nuevamente en vigor un amplio paquete de sanciones contra Irán, incluyendo medidas de castigo contra empresas y entidades financieras de terceros países que hicieran negocios con la república islámica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала