16:10 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Fragata española Méndez Núñez

    España justifica la retirada de su fragata porque la misión de EEUU "no estaba prevista"

    © REUTERS / Javier Diaz
    Defensa
    URL corto
    1110
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, justificó la decisión de Madrid de retirar la fragata Méndez Núñez del grupo de combate que acompaña al portaviones nuclear estadounidense USS Abraham Lincoln porque los movimientos de este hacia el golfo Pérsico no formaban parte de la misión pactada entre ambas partes.

    "Es una misión que ha decidido el Gobierno de EEUU por su cuenta, y por tanto no entraba en el acuerdo de participación de la fragata", explicó Robles en declaraciones a la prensa desde Bruselas.

    La fragata Méndez Núñez se integró en el citado grupo de combate del USS Abraham Lincoln desde el pasado 11 de abril como uno de sus escoltas.

    En el momento de su adhesión al grupo, fruto de un acuerdo bilateral, la Armada española señaló que este buque llevaría a cabo "operaciones navales en diversas partes del globo para contribuir a la paz y seguridad mundiales".

    Sin embargo, Margarita Robles aseguró que la presencia del buque español en el grupo tenía como principal objetivo servir de homenaje al 500 aniversario de la primera vuelta al mundo.

    Te puede interesar: "EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"

    Ante la escalada de tensión entre EEUU e Irán, las autoridades estadounidenses decidieron desplazar una serie de medios militares al golfo Pérsico, incluyendo al USS Abraham Lincoln.

    Tras el anuncio de dicho desplazamiento, España decidió interrumpir el acuerdo por el cual su fragata actuaba como escolta del portaviones.

    Según Robles, el acuerdo entre ambas partes permite que uno de los dos países, Estados Unidos en este caso, altere el itinerario previsto para destinar sus medios a cualquier lugar que considere oportuno.

    Del mismo modo, prosiguió Robles, el acuerdo también permite que, ante esa circunstancia, España pueda decidir el cese de su participación como escolta.

    "En este momento la misión a la que está destinado el portaviones es una misión que no estaba prevista cuando se llegó al acuerdo con la Armada española", insistió.

    La ministra española evitó hacer alguna valoración sobre los movimientos militares de EEUU y subrayó que la retirada de la fragata responde únicamente a motivos "técnicos-militares" y no a discrepancias políticas con Washington.

    "No reprochamos al Gobierno de EEUU que se haya salido del acuerdo", añadió Robles, que insistió en no hacer valoraciones al respecto.

    El canciller español, Josep Borrell, hizo un llamamiento este 14 de mayo a que la retirada de la fragata "no se tome a la tremenda" porque, en opinión del Gobierno de España, es un movimiento que entra dentro de la normalidad del acuerdo alcanzado con EEUU.

    En cuanto a las fricciones entre EEUU e Irán por el pacto nuclear, Borrell afirmó que una eventual retirada de Teherán del acuerdo sería una "muy mala noticia" e insistió en que la Unión Europea buscará fórmulas para evitar que el enfrentamiento vaya a más.

    Etiquetas:
    Golfo Pérsico, misión, retirada, fragatas, EEUU, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik