02:08 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Un militar estadounidense instala el misil AGM-114 Hellfire en el helicóptero MH-60R

    WSJ revela que EEUU posee una 'bomba ninja' secreta

    CC BY-SA 2.0 / Naval Surface Warriors / 181211-N-OW019-1026
    Defensa
    URL corto
    12728
    Síguenos en

    EEUU creó y logró ensayar al menos dos veces el misil de alta precisión R9X, que fue bautizado por varios expertos como la 'bomba ninja'. Durante años Washington mantuvo en secreto su existencia, informa el periódico The Wall Street Journal (WSJ).

    El R9X es la modificación del misil Hellfire. El arma secreta tiene una ojiva que no explota al acercarse a su blanco sino que lanza un proyectil metálico de 45 kilogramos.

    De esta manera el cohete puede aniquilar al enemigo sin infligir daño a las personas, instalaciones, equipos y vehículos que lo rodean. Además, existe otra versión de R9X con un anillo que integra seis cuchillas y las dispara segundos antes de impactar en el blanco.

    Los interlocutores de The Wall Street Journal bautizaron el R9X con el nombre de "Ginsu volador", en honor a una marca de cuchillos, o con el nombre de "bomba ninja".

    Según se especifica, el país norteamericano empezó a crear estos misiles en el 2011 durante la presidencia de Barack Obama, quien señaló la necesidad de evitar víctimas civiles durante los bombardeos realizados en Afganistán, Pakistán, Irak, Siria, Somalia y otros países.

    También: "EEUU debe moverse rápido en armas hipersónicas para alcanzar a Rusia y China"

    El principal problema consistía en que los terroristas empezaron a esconderse en las zonas habitadas por numerosos civiles durante los ataques perpetrados contra sus posiciones.

    El 'Plan B' en la operación dirigida contra el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, suponía el uso del RX9.

    Según el medio, esta arma solo es utilizada en "circunstancias extraordinarias" cuando el empleo de otros misiles pone en peligro la vida de civiles.

    Los autores del artículo confirman solo dos casos en los que EEUU empleó el R9X. Uno de estos casos fue la operación realizada en Yemen en enero del 2019 y en la que las Fuerzas Aéreas del país norteamericano liquidaron al terrorista Jamal Ahmad Mohammad Al Badawi, quien había participado en el ataque contra el destructor estadounidense USS Cole.

    Más: El Pentágono destina $63,3 millones a Raytheon para el desarrollo de armas hipersónicos

    Además, el R9X fue utilizado en una operación en el 2017 cuyo objetivo era liquidar a Ahmad Hasan Abu Khayr al-Masri, considerado la segunda persona más importante en Al Qaeda. Otra fuente del periódico afirma que Washington ha utilizado el misil al menos seis veces.

    Etiquetas:
    armas, misiles, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik