- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Guerras de GPS: ¿amenazan los sistemas rusos de guerra electrónica a la navegación en Siria?

© Foto : Pixabay / PIRO4DUn satélite (imágen referencial)
Un satélite (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diario francés Le Monde asegura en un reciente artículo que Rusia ha desarrollado sistemas de guerra electrónica y su uso afecta al funcionamiento del transporte civil. Sputnik conversó con varios expertos militares para averiguar si realmente los medios que se usan para cegar los misiles ponen en riesgo los barcos y aviones.

Según el artículo, la manipulación de los servicios de navegación por satélite, como GPS o Glonass, se utiliza ahora ampliamente. Estados Unidos no se priva del placer de usar armas de guerra electrónicas, pero los rusos compiten con ellos en esta área. El diario lo califica de "guerras de GPS".

Sistema de lucha radioelectrónica Palantin - Sputnik Mundo
Defensa
La novedosa 'arma invisible' de Rusia desfilará en el Día de la Victoria
"Actualmente, China y Rusia son las únicas potencias que mantienen el nivel adecuado para llevar a cabo la guerra ciberelectrónica y disponen de un arsenal completo de herramientas capaces de afectar al espectro electromagnético en todos los entornos, incluido el espacio", cita el medio las declaraciones del investigador francés Philippe Gros en 2018.

De acuerdo con el diario francés, el nivel de Moscú es mucho más alto que las estimaciones anteriores y esto afecta la actividad del transporte.

Las acciones de Rusia para crear interferencias, según el artículo, "representan una amenaza para el uso civil de los sistemas de navegación" de los barcos y para "la seguridad de la aviación comercial". El medio analiza el funcionamiento de los sistemas rusos en Siria.

Además: Senador ruso desmarca a su país de la guerra electrónica contra EEUU en Siria

Cabe mencionar que casi todas las aerolíneas dejaron de usar el espacio aéreo sirio en 2011 y optaron por unas rutas más seguras. Solo ahora las compañías aéreas empiezan a barajar el regreso al espacio aéreo de Siria, y, por supuesto, no piensan poner en peligro las vidas de sus pasajeros. En particular, Qatar Airways podría ser la primera aerolínea civil que regrese pronto a Siria.

Maniobras de las unidades de guerra electrónica rusas - Sputnik Mundo
Rusia presenta un equipo de guerra electrónica diseñado para neutralizar drones
El periodista militar Alexéi Borzenko explicó en declaraciones a Sputnik que los sistemas de guerra electrónica están diseñados para prevenir posibles ataques del enemigo y evitar que sus misiles destruyan instalaciones importantes.

"Pero se trata de un bloqueo temporal de los sistemas de navegación como GPS o Glonass solo en el momento cuando se aproxima un misil. Estos dos sistemas son los principales que se utilizan para guiar todos los misiles del mundo", afirmó.

En cuanto al impacto para la navegación de los barcos en Siria, el analista aseguró que Rusia no necesita hacerlo.

"Son acusaciones sin fundamento. (…) Esto es posible solo si cerca hay una base militar o una agrupación de buques militares. Hay que usar recursos muy potentes para cegar los barcos. Rusia no va a gastar tanto dinero en esto. Simplemente no tiene sentido".

"Solo en las zonas de combate puede haber ciertos problemas del funcionamiento de los sistemas de navegación", agregó.

Serguéi Jatilev, excomandante de las tropas de misiles antiaéreos de las Fuerzas Aéreas de Rusia, confirmó que las acusaciones del diario no tienen lógica.

"En la actualidad, gastar mucho dinero en equipar el teatro de combate significa prepararse para una guerra. En Siria ahora se llevan a cabo misiones de algunos batallones. Pero no se realizan acciones estratégicas", comentó a Sputnik.

No obstante, el militar subrayó que "lo que sí que existe es una guerra de información".

"EEUU y los países de la OTAN nos culpan de todo. En realidad, lo que está en juego son intereses económicos y políticos de Asia y Europa. Y EEUU intenta hacernos pelear a todos, como si fuéramos cucarachas en un tarro y aprovecharse de ello", declaró Jatilev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала