- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Turquía se opone a los intentos de atizar la polémica en torno a la compra de S-400 a Rusia

© Sputnik / Sergey Malgavko / Acceder al contenido multimediaLos sistemas S-400 rusos (archivo)
Los sistemas S-400 rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara rechaza los intentos de atizar la polémica en torno a la compra de los sistemas antiaéreos rusos S-400, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Por supuesto, daremos los pasos necesarios para proteger los intereses nacionales, manteniendo al mismo tiempo nuestra fuerte posición en la OTAN, las relaciones que Turquía desarrolló con varios países no son excluyentes sino complementarias, no considero admisibles los intentos de atizar la polémica en torno a la compra de los S-400", dijo Erdogan.

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
Un medio turco explica por qué EEUU se opone al suministro de los S-400 rusos al país
Hizo está declaración al intervenir en una reunión del Diálogo Mediterráneo de la OTAN que cuenta con la participación del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, que llegó a Ankara para una visita.

A su vez, Stoltenberg agregó que la OTAN está preocupada por eventuales sanciones de EEUU a Turquía por la adquisición de los sistemas antiaéreos rusos S-400.

"Estamos preocupados por posibles sanciones [de EEUU] por los S-400 y saludamos los pasos encaminados a resolver la crisis, si no encontramos una solución, todos perderán", dijo en un discurso, transmitido por la cadena NTV.

A la vez Stoltenberg afirmó que la OTAN está contenta con la continuación del diálogo entre EEUU y Turquía sobre la posible compra de los sistemas estadounidenses Patriot por Ankara.

Te puede interesar: La compra de S-400 rusos por parte de Turquía, ¿un pretexto de su salida de la OTAN?

Washington amenazó a Ankara con imponer sanciones por la compra de los S-400 y suspender la entrega de cazas F-35.

S-400 vs. Patriot: así son los competidores ruso y estadounidense en el mercado de la defensa antiaérea - Sputnik Mundo
S-400 vs. Patriot: así son los competidores ruso y estadounidense en el mercado de la defensa antiaérea
La Casa Blanca, que busca venderle a Turquía las baterías antiaéreas Patriot, alega que los equipos rusos son incompatibles con los estándares de la OTAN.

Turquía declaró que no piensa retractarse del contrato de 2.500 millones de dólares, suscrito con Moscú en diciembre de 2017, y que la primera partida de los S-400 debe llegar en julio.

El S-400 (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

Asuntos relacionados: ¿Cuál es la verdadera razón por la que EEUU teme vender sus cazas F-35 a Turquía?

Con un alcance de hasta 400 kilómetros, el equipo ruso puede destruir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros.

Derechos de turcos chipriotas

Además, Erdogan declaró que Ankara espera que la OTAN respete los derechos de los turcos chipriotas en el Mediterráneo y los defienda.

"Los derechos legales en el mar Mediterráneo de Turquía y la [autoproclamada] República Turca de Chipre del Norte no se discuten, esperamos que la OTAN respete y apoye nuestros derechos y los derechos de los turcos chipriotas", dijo el mandatario.

A Turkish flag flies on a ferry as Russian warship the BSF Saratov 150 sails through the Bosphorus off Istanbul en route to the eastern Mediterranean sea on September 26, 2015 - Sputnik Mundo
Ankara: "No hay nada que se pueda hacer en el Mediterráneo sin Turquía"
En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

En 1983, en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se celebran prácticamente desde el momento de su división, se suspendieron en varias ocasiones y se reanudaron en febrero de 2014 —tras un receso de dos años— por iniciativa del actual presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.

Además: Turquía critica decisión de la ONU de prorrogar el mandato de pacificadores en Chipre

En julio de 2017, las negociaciones sufrieron un revés después de que en Crans-Montana (Suiza) no se encontrara una solución a la división de la isla.

La costa de Chipre, en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Economía
Turquía y Europa, a la greña por el gas de Chipre
En la meseta continental y las aguas exclusivas de Chipre fueron hallados yacimientos de gas natural, pero Ankara considera que cuenta con ciertos derechos de explotar los recursos naturales de la zona.

El 4 de mayo Turquía envió a la zona la nave de perforación Fatih, que tiene previsto permanecer allí hasta septiembre.

Horas antes el Departamento de Estado de EEUU instó a las autoridades turcas a que dejen de perforar en la zona económica exclusiva de Chipre, ya que esto aumenta el nivel de tensión en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала