En directo
    Defensa
    URL corto
    3330
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El reciente ensayo de armas realizado por Corea del Norte busca empujar a EEUU a reanudar las negociaciones, declaró a Sputnik Akira Kawasaki, uno de los directivos de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).

    "El lanzamiento de proyectiles de corto alcance por Corea del Norte debe entenderse como una señal política a EEUU, para presionarle para que tome acciones concretas con el fin de avanzar en las negociaciones estancadas", dijo Kawasaki.

    Señaló que el lanzamiento de este tipo de armas no está prohibido por la ONU.

    Kawasaki supuso que se trata de una advertencia de que "la continua inacción por parte de EEUU podría empujar a Corea del Norte a reanudar los ensayos prohibidos de misiles de medio y largo alcance o incluso de armas nucleares".

    Aseveró que la reanudación de pruebas nucleares y de misiles socavaría el de por sí frágil  avance logrado por Washington y Pyongyang el año pasado y provocaría hasta una confrontación militar.

    Tema relacionado: ¿La cuestión norcoreana pone a prueba la soberanía de Corea del Sur?

    Según Kawasaki, para resolver el problema en la península de Corea los dos países deben tomar acciones concretas, mientras la comunidad internacional tiene que ayudar a promover el diálogo.

    "Desde luego, endurecer las sanciones no ayuda a solucionar la situación", subrayó.

    El 4 de mayo, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que Pyongyang había lanzado varios proyectiles no identificados en el mar de Japón (mar del Este).

    En un principio, la autoridad castrense surcoreana reportó el lanzamiento de "misiles", pero luego se refirió a "proyectiles", al estimar su alcance entre 70 y 200 kilómetros.

    La estatal agencia de noticias norcoreana KCNA declaró este 5 de mayo que el objetivo de los ejercicios era probar las lanzaderas múltiples de cohetes "de gran calibre y largo alcance" y las armas tácticas guiadas.

    Etiquetas:
    misiles, prueba nuclear, ICAN, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook