En directo
    Defensa
    URL corto
    2212
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos calcula que el número de bases militares chinas en el extranjero aumentará en relación con proyectos como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

    "La promoción de proyectos chinos como la Iniciativa de la Franja y la Ruta probablemente llevará a la necesidad de bases militares en el extranjero debido a la supuesta necesidad de garantizar la seguridad de los proyectos de la Iniciativa", dice el informe anual del Pentágono sobre el desarrollo militar de China.

    El documento de 136 páginas describe cómo China "aprovecha su creciente peso económico, diplomático y militar para establecer la supremacía regional y expandir la influencia internacional del país".

    El departamento señala que "China buscará crear bases militares adicionales en países como Pakistán, con los cuales el país había establecido relaciones amistosas duraderas y con los cuales tiene intereses estratégicos similares".

    Estados Unidos también acusa a Pekín de "ejercer influencia contra medios de comunicación, círculos empresariales, académicos y políticos en Estados Unidos y otros países, así como contra instituciones internacionales para lograr resultados que sean favorables para su seguridad estratégica y el ámbito militar".

    Más: ¿Está China a punto de hacerse con el misil balístico submarino más potente del mundo?

    Propuesta por China en 2013, la iniciativa de la Franja y la Ruta busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda. 

    Etiquetas:
    base militar, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook