Widgets Magazine
En directo
    Balas (imagen referencial)

    ¿Envía Italia armas a Libia?

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Defensa
    URL corto
    125

    Italia asegura que no planea intervenir en los problemas militares en Libia, pero imágenes publicadas en las redes sociales sugieren que el país alpino envía armas a la nación africana.

    Actualmente, la presencia militar de Italia en Libia es un contingente de aproximadamente 400 personas que forman parte de la Misión Bilateral de Asistencia y Apoyo en Libia (MIASIT), cuyo objetivo es proporcionar ayuda humanitaria y brindar apoyo técnico a la Guardia Costera libia.

    Recientemente surgieron en las redes sociales unas fotografías de buques de la Guardia Costera libia convertidos en embarcaciones de batalla con armas. Estos barcos habían sido donados por Italia a Libia para patrullar e intervenir en una zona de búsqueda y salvamento. Las ametralladoras en la proa habían sido removidas antes de su entrega, ya que los barcos no tenían un destino militar y también porque Libia tiene un embargo internacional de armas.

    Algunos días antes de la publicación de las fotos en las redes sociales, medios italianos dieron cuenta de que una operación militar inusual había tenido lugar en la isla de Lampedusa la madrugada del 17 de abril. En esta, según medios locales, participaron dos de los tres buques de clase San Giorgio de la Marina de Guerra italiana, un helicóptero de patrulla y un avión de la unidad local de la Fuerza Aérea del destacamento Lampedusa.

    Giacomo Sferlazzo, testigo de la operación, contó a Sputnik lo que ha visto.

    "Por la tarde, vimos un avión militar llegar al aeropuerto. Vehículos militares descargaron cajas de madera del avión. Durante la noche, se llevó a cabo en el muelle de Cala Pisana un transbordo de las cajas a un barco militar del tipo transportista con personal militar y, después de embarcar estas cajas, se fueron. Suponemos que son armas o tecnologías que luego fueron llevadas a Libia, aunque no podemos saberlo con seguridad", afirmó Sferlazzo a Sputnik.

    El testigo sostuvo que es la primera vez que ve una operación como esta en Lampedusa, aunque aviones militares ya habían realizado operaciones en la región anteriormente.

    Tema relacionado: Libia: la danza internacional de los hipócritas

    "Siempre es difícil entender qué están descargando. Es decir, no se puede argumentar que tales operaciones no se hayan llevado a cabo anteriormente, aunque nadie entendió exactamente lo que estaba sucediendo", agregó.

    La reacción oficial de las autoridades italianas llegó solamente días más tarde.

    "En relación con las publicaciones recientes en los medios de comunicación y publicaciones en redes sociales, el Estado Mayor considera necesario aclarar categóricamente que el personal de las Fuerzas Armadas italianas (…) no participa en las hostilidades que tienen lugar en Libia. El Ejército trabaja de acuerdo con las instrucciones determinadas por la ONU, con tareas de carácter puramente humanitario y soporte técnico", afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

    Etiquetas:
    suministros, armas, guardia, Libia, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik