- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia insta a EEUU a repatriar sus armas nucleares esparcidas por el mundo

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiMisil nuclear Titan II
Misil nuclear Titan II - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso llamó a Estados Unidos a devolver a su territorio las armas nucleares que ha desplegado en países no nucleares.

"Esto socava los fundamentos del Tratado de No Proliferación (…) La única solución es que Estados Unidos devuelva todo su arsenal nuclear a su territorio", dijo el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, en una rueda de prensa.

Entre los países no nucleares que albergan las armas atómicas estadounidenses se encontraría Bélgica, donde el pasado 20 de febrero dieciséis activistas fueron detenidos por denunciar el arsenal ilegal de Washington en la base militar de Kleine Brogel.

Запуск ракеты РС-20 (Воевода) на полигоне Ясный - Sputnik Mundo
Rusia advierte que ciertas fuerzas políticas de EEUU buscan prescindir del control de armas
Riabkov instó también a que se prohíba el emplazamiento de las armas nucleares estadounidenses en otros países y que se desmantele toda infraestructura que posibilite su rápido despliegue.

El diplomático recalcó que Estados Unidos viola los tratados al transferir sus armas atómicas a países no nucleares.

Al mismo tiempo, Riabkov condenó a las naciones que aceptan albergar el arsenal nuclear de Washington.

En 2013, el ex primer ministro de Países Bajos Ruud Lubbers reconoció que su país guardaba 22 bombas atómicas estadounidenses en la base militar de Volkel, en el sur del país.

Tema relacionado: La OTSC denuncia planes de EEUU para desplegar armas nucleares en Europa en 2020

Riabkov enfatizó que Estados Unidos y los países de su órbita obstaculizan el cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov aboga por un tratado multilateral para el control de armas nucleares
"Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y algunos otros países a los que controlan, desoyen la opinión de la mayoría de la comunidad internacional y realizan desde hace años una política diametralmente contraria que complica la situación en torno al Tratado de No Proliferación", puntualizó.

El alto diplomático ruso constató que no han habido tratados de armas que Washington no haya intentado torpedear.

"De hecho, no ha quedado ningún acuerdo multilateral en materia de no proliferación o control de armas que los estadounidenses no hayan tratado de socavar", dijo.

También calificó como invenciones las afirmaciones de la Casa Blanca sobre una presunta amenaza nuclear por parte de Rusia.

"Son especialmente cínicas las alegaciones que difunden los estadounidenses de un supuesto aumento de la amenaza nuclear de Rusia", sostuvo.

Subrayó que Washington tergiversa deliberadamente la doctrina militar de Rusia respecto al uso de las armas nucleares y trata de convencer a la opinión pública de que Moscú supuestamente revisa sus criterios del lugar y el papel del arma nuclear.

Pershing II, misil balístico estadounidense de alcance medio - Sputnik Mundo
"EEUU tiene suficientes armas como para destruir el mundo 10 veces"
"Todo esto no se corresponde con la realidad", remarcó.

Riabkov recordó que los propios estadounidenses buscan incrementar su arsenal nuclear.

"Estados Unidos anunció sus planes para crear nuevas cargas nucleares de baja potencia: se trata de una ojiva nuclear para sus misiles balísticos Trident II para submarinos, así como un nuevo misil de crucero de emplazamiento naval con carga nuclear", explicó.

El viceministro ruso subrayó que su país está dispuesto a estudiar las propuestas de Washington sobre los acuerdos nucleares si las hubieren.

"Si recibiésemos propuestas más concretas, contactaríamos con los estadounidenses y analizaríamos lo que ofrecen", apuntó.

Riabkov informó también que Estados Unidos no ha respondido hasta el momento a una propuesta de Rusia hecha hace medio año respecto a una declaración conjunta en la que ambos países rechacen una guerra nuclear. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала