En directo
    El presidente Andrés Manuel López Obrador

    Las polémicas que encierra la construcción del nuevo aeropuerto anunciado por AMLO

    © Sputnik / HENRY ROMERO
    Defensa
    URL corto
    Nicolás Ayala
    La Feria Aeroespacial FAMEX 2019 (13)
    7403

    En el marco de la inauguración de la tercera edición de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), se hizo presente el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Allí anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en la base militar Santa Lucía. Esta empresa no está libre de polémicas. Te contamos cuáles son.

    El mandatario celebró que se esté llevando a cabo la tercera edición de la feria como una muestra de continuidad de algo iniciado en el Gobierno anterior.

    "Es importante estar aquí y decir que vamos a seguir visitando la base aérea de Santa Lucía, que pronto va a adquirir otra dimensión. Además de lo militar va a ser un aeropuerto civil", dijo el mandatario durante la apertura de FAMEX, en la que Sputnik estuvo presente.

    La base en cuestión cuenta con cerca de 3.000 hectáreas, mientras que la del actual aeropuerto de México tiene unas 600.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a la FAMEX 2019
    © Sputnik / Nicolás Ayala
    El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a la FAMEX 2019

    "Estamos hablando de cinco veces la superficie del de ahora. Por eso aquí va a construirse el nuevo aeropuerto de la Ciudad. El lunes próximo [29 de abril] se iniciará la construcción", informó AMLO.

    Más información: Rosoboronexport presentará más de 200 modelos de armas en FAMEX 2019 en México

    Llevará el nombre del Felipe de Jesús Ángeles Ramírez (1868-1919), quien fue un destacado artillero y héroe popular de la Revolución mexicana. Este año se conmemoran los 100 años de su asesinato.

    Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dijo que se tienen indicios de que hay vestigios arqueológicos en las instalaciones de la Base Aérea Militar de San Lucía, un patrimonio que podría verse afectado con las obras del nuevo aeropuerto internacional, aseguró.

    "Es probable y, en algunos casos, tenemos indicios de que habrá vestigios" en las instalaciones aeroportuarias de Santa Lucía, aseguró en una entrevista realizada en la Cámara de Diputados. Además indicó que ninguna obra pública debe afectar el patrimonio arqueológico del país.

    En ese pedido incluyó al aeropuerto de Santa Lucía, y explicó que es necesario esperar a que se realicen las exploraciones necesarias para determinar si existen evidencias patrimoniales para realizar ajustes en su construcción.

    Interesante: Los helicópteros rusos Ka-32, a la cabeza en la extinción de incendios en Chile

    El pasado 3 de enero de este año la Administración de López Obrador anunció la suspensión de la obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM) en el área de la Zona Federal del exlago de Texcoco, a 15 km del centro de la Ciudad de México​, iniciado por el anterior Gobierno de Enrique Peña Nieto.

    El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que, por la cancelación de contratos, el Gobierno debía pagar millones en compensación. Luego el Gobierno actual comunicó que continuarían las obras de forma de no violar los contratos establecidos. Tras varias idas y vueltas en las negociaciones, el 3 de enero se anunció la suspensión definitiva de las obras de aquel aeropuerto.

    Además el mandatario comunicó durante la apertura de la feria que se ponían a disposición en el evento la venta de aviones y helicópteros oficiales. "Consideramos que tenemos que actuar con austeridad republicana, no permitir lujos en el Gobierno. No puede haber un Gobierno rico con un pueblo pobre", sostuvo.

    Estableció así que los funcionarios públicos se trasladen en aviones comerciales. Los aviones o helicópteros del Gobierno solo podrán ser utilizados por militares, y quedarán a disposición de la población, ya sea para sofocar incendios o servir de ambulancia.

    Vinculado: ¿Por qué México podría querer comprar armas rusas?

    En total se pusieron en venta 72 aviones y helicópteros. Además informó que en California, EEUU, está en venta el avión presidencial. Estiman que los beneficios económicos rondarán los 10.000 millones de pesos mexicanos (unos 523,9 millones de dólares) que se destinarán al beneficio del pueblo.

    Por último destacó la labor de los empresarios para alcanzar los objetivos de crecimiento propuestos, del 4% sin su participación.

    "Debe ser la suma de esfuerzos y voluntades de todos los sectores, ellos nos están apoyando mucho. A los empresarios extranjeros decirles que están abiertas las puertas del país y que hay un auténtico Estado de derecho, no hay Estado de chueco. Los compromisos en México se cumplen y son bienvenidas todas las inversiones para que haya progreso con bienestar en nuestro país", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La Feria Aeroespacial FAMEX 2019 (13)
    Etiquetas:
    infraestructuras, Ciudad de México, aeropuerto, aviones