En directo
    Kim Jong-un, líder norcoreano

    ¿Por qué Corea del Norte está sacando a relucir sus nuevas armas?

    © AP Photo / Lee Jin-man
    Defensa
    URL corto
    3622

    Corea del Norte llevó a cabo las pruebas de un nuevo tipo de arma táctica guiada. Puede parecer que Pyongyang está mostrando su descontento por la falta de progreso en las negociaciones nucleares con EEUU. Sin embargo, algunos expertos opinan que detrás de las pruebas hay otras razones.

    Según la agencia KCNA, la nueva arma táctica guiada cuenta con una potente ojiva y un medio especial de guiar el vuelo. Durante las pruebas, se realizaron distintos lanzamientos contra varios objetivos.

    Es probable que se trate de nuevos misiles de crucero, comentó a Sputnik el profesor Kim Dong-yup, del Instituto de los Problemas del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam (Corea del Sur).

    "La descripción anterior sugiere que el arma guiada táctica puede ser empleada contra objetivos en tierra, mar y aire y, en consecuencia, puede lanzarse desde tierra, agua y aire. Por lo tanto, es probable que no sea solo un misil de crucero tierra-tierra, aire-aire o buque-tierra, sino uno de corto alcance que puede tener modificaciones tierra-aire, aire-buque, buque-buque y así sucesivamente", explicó el profesor.

    Mientras tanto, la mención de un medio especial de guiar el vuelo significa que los misiles son capaces de seguir distintas trayectorias de vuelo, agregó el experto.

    Los misiles de crucero tienen un corto alcance y limitaciones en la masa de la ojiva, pero cuentan con una precisión muy alta. Uno de los análogos más conocidos de este tipo de misiles son los Tomahawk estadounidenses, que tienen modificaciones aéreas, terrestres, marinas y submarinas. Corea del Sur también dispone de proyectiles similares Hyunmoo-3.

    "Si el arma táctica guiada de nuevo tipo, anunciada por Corea del Norte, es un misil de crucero, entonces no tiene nada que ver con las sanciones. Porque las actuales sanciones de la ONU están dirigidas contra misiles balísticos".

    El profesor recordó que antes Corea del Sur tampoco podía tener misiles balísticos de un alcance de más de 180 km en conformidad con lo acordado con EEUU. Por eso, a partir de la década de los 90, el país comenzó a desarrollar secretamente misiles de crucero con la ayuda de expertos técnicos rusos. Así apareció el Hyunmoo-3.

    Según Kim Dong-yup, muchos analistas pueden explicar las recientes pruebas de Corea del Norte como un intento de mostrar inflexibilidad ante las sanciones, la voluntad de seguir su propio camino y presionar a EEUU.

    "Este motivo, por supuesto, también existe, pero, en mi opinión, también es una importante señal interna para los norcoreanos y el Ejército. (…) Es una manera de mostrar su confianza en la capacidad defensiva. Por lo tanto, puede indicar su disposición a la desnuclearización y el deseo de adquirir unas fuerzas de disuasión necesarias para una defensa mínima mediante el fortalecimiento selectivo de las armas convencionales en una situación donde ya no hay armas nucleares", concluyó el experto.

    Tema relacionado: Trump cree que la tercera cumbre entre EEUU y Corea del Norte será "útil"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    misiles de crucero, pruebas, Corea del Norte