En directo
    Fuerzas de la OTAN en Europa

    Gastos militares de la OTAN son 22 veces mayores que los de Rusia

    © REUTERS / David W Cerny
    Defensa
    URL corto
    251

    MOSCÚ (Sputnik) — Los gastos militares de la OTAN superaron en 2018 un billón de dólares, lo que es 22 veces más de lo que gasta Rusia en defensa, declaró en una entrevista con Sputnik el vicecanciller ruso Alexandr Grushkó.

    "Solo en 2018 su totalidad superó un billón de dólares, es 22 veces más de lo que gasta Rusia en defensa", dijo Grushkó al expresar preocupación por el aumento de los gastos militares de la OTAN.

    También recordó que Washington a la vez exige que sus aliados compren las armas a EEUU.

    "100.000 millones de dólares anuales no están mal para una inyección financiera en el sector técnico y militar estadounidense", agregó el diplomático.

    Según Grushkó, "la OTAN ha ido demasiado lejos provocando una confrontación con Rusia" y por ahora no está claro cuándo el sentido común prevalecerá.

    Las relaciones actuales entre Rusia y la OTAN, aseveró, recuerdan "el estado normal de las cosas para las cuales se creó la OTAN,es decir, la guerra fría" pero las dos están de acuerdo con que es imposible continuar así.

    El vicecanciller ruso también constató que todo lo que se hace en la OTAN continúa la política de EEUU y si las relaciones entre Rusia y EEUU cambian, cambiarán también las relaciones Rusia-OTAN.

    Temas relacionados: Rusia advierte que la política de la OTAN afecta la estabilidad euroatlántica

    En cuanto al éxito de la OTAN, Grushkó aludió a la situación en Kosovo y Metojia, en Libia y en Afganistán.

    En Afganistán, señaló el diplomático, en casi 18 años fueron gastados unos grandes recursos pero un 40 por ciento de la población vive en el territorio controlado por los talibanes.

    "La operación militar de la OTAN provocó un número de víctimas considerable entre los civiles, la producción de amapola del opio aumentó en más de diez veces", añadió.

    Además, la actual misión de la Alianza en Afganistán, Apoyo Decidido, no llega a cumplir con la tarea de crear las fuerzas de seguridad afganas, las pérdidas son grandes y el nivel de deserción es considerable, según Grushkó.

    También apuntó a la falta de estabilidad en Oriente Medio y África del Norte que genera unos flujos migratorios con los cuales Europa corre riesgo de ahogarse.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gastos militares, OTAN, Alexandr Grushkó, EEUU, Rusia