En directo
    Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington

    Embajador ruso: potencial de lucha de EEUU y Rusia por desarme no se agota

    © AP Photo / Wong Maye-E
    Defensa
    URL corto
    230

    WASHINGTON (Sputnik) — El potencial de la lucha conjunta de EEUU y Rusia por el desarme, el fortalecimiento de la no proliferación y el control de armamento no se agotó, declaró el embajador de Moscú en Washington, Anatoli Antónov.

    "El potencial de la lucha conjunta por la paz, la seguridad, el desarme, el fortalecimiento de la no proliferación y el control de armamento está lejos de agotarse", dijo Antónov en una conferencia de control de armamento.

    Según el embajador, para tener éxito, los países deben respetar los intereses nacionales de cada uno.

    "La cuestión de la participación de todos los Estados poseedores de armas nucleares en el proceso de limitación y reducción de los arsenales nucleares es cada vez más relevante", agregó.

    Con respeto a la posible retirada de Moscú del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés), el diplomático lo calificó como "una gran distorsión de la situación real", señalando que Rusia nunca ha plantado tal cuestión.

    "Solo después de que Washington suspendió el cumplimiento de sus obligaciones, nuestro país, dadas las violaciones estadounidenses del acuerdo, se vio obligado a anunciar la misma suspensión", agregó el embajador al subrayar que Moscú no tomó ninguna medida para abandonar el tratado.

    Radio: EEUU planea probar sus misiles prohibidos tras la ruptura del Tratado INF

    También, destacó que el enfoque contraproducente de EEUU para debatir el Tratado INF es "absolutamente inaceptable para nosotros y no puede dar un resultado positivo".

    En este contexto aseguró que Rusia no iniciará negociaciones con EEUU sobre el Tratado INF.

    "Esperaremos a que nuestros socios estén dispuestos a entablar un diálogo igualitario y sustancial con nosotros sobre este tema tan fundamental para todo el mundo", dijo.

    El Tratado INF se firmó en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El pasado octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto porque Moscú supuestamente violaba el acuerdo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desarme, Tratado INF, Anatoli Antónov, EEUU, Rusia