En directo
    Militar ruso al lado del sistema S-400

    Turquía asegura que la compra de los S-400 rusos no viola sus compromisos con la OTAN

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Defensa
    URL corto
    221

    ANKARA (Sputnik) — Turquía no viola sus compromisos con la OTAN al adquirir los sistemas antiaéreos rusos S-400, declaró el presidente del Parlamento turco, Mustafa Sentop.

    "Nuestra decisión de adquirir los S-400 no puede considerarse como una desviación del compromiso con la OTAN", dijo Sentop en un seminario de Rose-Roth de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Antalya, citado por la cadena TRT.

    Recordó que algunos países de la OTAN ya compraron y desplegaron los sistemas S-300 en su territorio y "no hubo ninguna objeción seria por parte de otros miembros".

    Sentop cuestionó la reacción a la compra de los sistemas S-400 al indicar que muestra el doble rasero.

    Recordó que Turquía lleva muchos años teniendo problemas en el campo de la defensa aérea y de misiles, mientras las negociaciones con sus aliados, ante todo EEUU, no dieron resultados.

    "Rusia nos hizo una buena oferta. Nos satisfizo en términos de características técnicas, plazos de entrega y precio; debido a nuestra necesidad urgente, al fin y al cabo decidimos comprar los sistemas S-400", explicó el parlamentario.

    Añadió que los S-400 no se integrarán con los sistemas de la OTAN.

    A principios de abril el Pentágono frenó la entrega de aviones de combate F-35 de quinta generación a Turquía debido a los planes del país euroasiático de comprar los sistemas antiaéreos rusos S-400.

    Ankara respondió que se mantiene firme en su intención de cumplir con el acuerdo para la compra de los sistemas S-400 por valor de 2.500 millones de dólares, firmado por Turquía y Rusia en diciembre de 2017.

    El 5 de abril el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que la propuesta rusa para la compra de sus sistemas S-400 es más favorable para Turquía que la de EEUU con los Patriot.

    En diciembre pasado, el Departamento de Estado de EEUU aprobó la posible entrega a Turquía de sistemas Patriot por un monto de 3.500 millones de dólares, pero el Congreso sigue sin dar su visto bueno a ese trato.

    Etiquetas:
    S-400 Triumf, OTAN, EEUU, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik