Widgets Magazine
19:06 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Un F-35A de las Fuerzas Aéreas de Japón

    Un piloto de combate revela la posible causa del accidente del F-35 japonés

    CC BY-SA 4.0 / Toshinori baba / F-35A
    Defensa
    URL corto
    16496
    Síguenos en

    Mientras las Fuerzas Armadas de Japón buscan los restos del avión y al piloto desaparecido, el expiloto australiano Peter Layton comentó cuál podría haber sido el problema técnico que causó el accidente.

    Así, en una entrevista para el canal estadounidense CNN, el militar dijo que el primer lugar que debería ser analizado por los investigadores son las líneas de ensamblaje en Japón, puesto que la nave caída se fabricó en el país asiático.  

    Tema relacionado: Japón confirma el primer accidente de un avión de combate F-35A

    Layton destacó que el hecho de que el piloto hubiera solicitado que se abortara la misión sin haber declarado una emergencia indica que el problema podría radicar en la instrumentación de la aeronave.

    "Al parecer, el piloto creía que tenía la situación bajo control y pensaba que no se enfrentaba a un peligro inminente. Es posible que, mientras intentaba solucionar el problema, se estrellara directamente contra el océano", dijo.

    Al mismo tiempo, en el Parlamento japonés emergió otra posible razón de lo ocurrido: el problemático sistema de abastecimiento con oxígeno que falló en múltiples ocasiones.

    "¿Acaso al entregar estos aviones EEUU no informó antes de que hay casos en los que la presión del oxígeno disminuye de repente, haciendo que el piloto pierda la conciencia? ¿Fue este sistema arreglado antes de que nos vendieran estos F-35?", preguntó uno de los representantes de la oposición.

    Por su parte, el piloto destacado Yuri Sitnik comentó la situación al portal militar ruso Voennoe Obozrenie. El accidente del F-35 nipón tendrá sus repercusiones sobre la reputación del proyecto, según Sitnik.

    "Es una aeronave muy cara y es en general uno de los proyectos de aviación más costosos de EEUU. Pero esta catástrofe demuestra que este precio no se corresponde con el producto final. Resulta que el avión no ha sido completado y puesto a prueba", dijo.

    El experto destacó que el caza ruso de quinta generación Su-57 está superando numerosas pruebas en distintas condiciones antes de que comience su fabricación en serie.

    No obstante, "ya hace tiempo que el F-35 se fabrica en serie, pero hasta ahora no pudo probar su efectividad. Todo el rato le surgen problemas técnicos", concluyó Sitnik.

    Este accidente del F-35 no es el primero: en septiembre de 2018, un F-35B de los Marines de EEUU se estrelló en California debido a problemas con los tubos del sistema de combustible.

    Al mismo tiempo, múltiples informes estatales de EEUU han indicado que, en el transcurso de los últimos años, el caza de quinta generación F-35 tenía literalmente cientos de fallas técnicas.

    Para que la aeronave pudiera superar algunas de las pruebas estatales sin volver a exceder las fechas límite, se redujeron e incluso cancelaron determinados requisitos técnicos.

    Además: Un nuevo informe demoledor del Pentágono arroja luz sobre unas fallas críticas del F-35

    Etiquetas:
    stealth, quinta generación, avión de caza, F-35
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik