10:37 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Sistemas de defensa antiaérea rusos S-400

    Erdogan admite que Turquía podría tener los sistemas de misiles rusos S-400 antes de julio

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Defensa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía podría recibir el primer lote de sistemas de misiles rusos S-400 antes de julio próximo, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Todo está listo. La entrega de los S-400 está prevista para julio, pero puede ser antes", declaró Erdogan a los periodistas que le acompañaron en el vuelo de Moscú a Ankara.

    El mandatario, citado este miércoles por el periódico Sabah, reafirmó que la compra de estos sistemas no apunta contra terceros países, que no pueden tener voz en este asunto.

    "Turquía es una nación totalmente soberana, no va a delegarlo a nadie", subrayó Erdogan en referencia a Washington que amenaza con cancelar la venta de aviones de combate F-35 a Ankara si no se retracta de la compra de los S-400 a Rusia.

    Saliendo al paso del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien instó hace unos días a Ankara a no poner en riesgo su cooperación con la OTAN, Erdogan dijo que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, había señalado en repetidas ocasiones que se trata de una "decisión nacional".

    También: La compra de S-400 rusos por parte de Turquía, ¿un pretexto de su salida de la OTAN?

    En diciembre de 2017, Turquía y Rusia firmaron un acuerdo para la compra de los sistemas S-400 que serán manejadas por personal turco.

    Además, Moscú y Ankara acordaron mantener la cooperación tecnológica en el desarrollo de la producción de estos sistemas en Turquía.

    El Congreso de EEUU anunció que se propone suspender el suministro de cazas F-35 a Turquía en castigo por haber comprado los sistemas antiaéreos rusos.

    El sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

    Además: ¿Constituye una amenaza para la OTAN la compra de S-400 rusos por parte de Turquía?

    El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede destruir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros; por sus prestaciones, este sistema pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores.

    Etiquetas:
    defensa, S-400 Triumf, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik