América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La industria de las armas se da cita en Río de Janeiro y celebra optimismo con Bolsonaro

© Sputnik / Joan Royo GualLa feria de defensa y seguridad LAAD
La feria de defensa y seguridad LAAD - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La principal feria de defensa y seguridad de Latinoamérica, LAAD, se inauguró en Río de Janeiro con muy buenas perspectivas, en parte gracias al nuevo ciclo que se abre en Brasil con el Gobierno de Jair Bolsonaro, explicó en una entrevista con Sputnik el máximo responsable del encuentro, Sergio Jardim.

"Hay un interés creciente con el asunto (de la defensa y la seguridad); esta nueva coyuntura política está creando una expectativa muy positiva en relación al futuro, eso se nota; aún no ha habido resultados concretos para la feria, el Gobierno tiene apenas tres meses, no hay un efecto inmediato, pero sí que existe una expectativa positiva", comentó Jardim, director de Clairon Events, empresa que organiza LAAD 2019.

La feria de defensa y seguridad LAAD Defence & Security - Sputnik Mundo
América Latina
La feria de defensa LAAD espera a casi 40.000 personas en Río de Janeiro
Del 2 al 5 de abril, la feria reunirá en cuatro pabellones del recinto ferial de Riocentro un total de 450 expositores y recibirá 195 delegaciones oficiales de 80 países como potenciales compradoras.

En total, espera recibir unos 38.200 profesionales del sector, "un poco más" que la edición pasada celebrada hace dos años, según Jardim, a pesar de que la superficie expositiva es menor.

Según el responsable de la feria, todo apunta a que las Fuerzas Armadas y la policía brasileña recuperarán vigor tras años de "abandono" por parte de Gobiernos anteriores, lo que en su opinión se traducirá en nuevos proyectos y otros que serán renovados.

Jardim recordó que Brasil ya cuenta con proyectos "muy buenos", como el caza Gripen, con tecnología de la sueca Saab y que se prevé que esté volando en dos años, o el Embraer KC-390, un avión de transporte táctico logístico y de reabastecimiento.

Radio: Donald Trump quiere ver a Brasil en la OTAN

Helicóptero Mi-35M (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La empresa rusa Rosoboronexport inaugura stand en la feria LAAD de Río de Janeiro
En el ámbito marino destacan los proyectos de construcción de nuevos submarinos (que incluyen uno nuclear) o el programa de nuevas corbetas Tamandaré, construidas en asociación con una empresa italiana.

El director de LAAD también cree que la aproximación del Gobierno de Bolsonaro con la administración de Donald Trump en EEUU dejará huella de alguna forma en las negociaciones de los próximos días.

"Tenemos una delegación de EEUU muy grande, y ayer hubo un encuentro bilateral entre las autoridades de los dos países; son cosas nuevas, antes no había esa alineación", explicó.

La feria se celebra poco después de que murieran en una escuela de Suzano (estado de São Paulo, sureste de Brasil) una decena de personas, en su mayoría estudiantes adolescentes, a manos de dos jóvenes armados, lo que generó cierto debate sobre la flexibilización de la tenencia de armas que propone Bolsonaro.

Más: Matanza en escuela de Sao Paulo: ¿resultado de un Brasil "enfermo" o una realidad regional?

La feria de defensa y seguridad LAAD - Sputnik Mundo
América Latina
Desaparece un arma en feria de defensa y seguridad en ciudad brasileña de Río de Janeiro
Para Jardim, el debate de las armas debe "discutirse en sociedad" y remarcó que "armar a la población", al contrario de lo que defienden ciertos sectores del Gobierno, no ayudaría a evitar este tipo de masacres.

"No tomamos partido sobre si debe haber más o menos armas en manos de la población, decimos que es un tema que debe tratarse continuamente; en el ámbito de nuestro negocio vamos a seguir trabajando en las armas que usan los policías y las Fuerzas Armadas, que siempre serán necesarias", comentó.

Una de las primeras medidas de Bolsonaro tras llegar a la presidencia fue modificar por decreto las normas para la tenencia de armas; ahora cada ciudadano puede comprar hasta cuatro armas para guardar en casa con menos obstáculos burocráticos; el principal de ellos es justificar ante la Policía Federal por qué necesita esa protección.

Los expositores de la feria LAAD confían en que ésta y otras medidas ayuden a estimular las ventas de armas en el mercado interno, principalmente Taurus; la empresa brasileña que es el principal fabricante de revólveres del mundo y el cuarto vendedor a EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала