En directo
    Un Mi-24 de la FFAA de Polonia en Afganistán

    El 'despegue afgano' en toda su gloria ejecutado por un Mi-24 se hace viral (vídeos)

    © Foto: Public Domain / Ministerio de Defensa de Polonia
    Defensa
    URL corto
    2671

    La espectacular técnica del llamado 'despegue afgano' cautivó la atención de algunos medios e internautas occidentales después de que fuera publicado un vídeo donde un Mi-24 la ejecuta de una manera espectacular.

    En particular, todo comenzó con un blog militar Rotarywing, donde se publicó un espectacular vídeo de un Mi-24 de la Fuerza Aérea de Polonia en Afganistán. A pesar de que se trata de un vídeo antiguo, la publicación recopiló prácticamente 100.000 visualizaciones en dos días.

    En él se ve como la aeronave vuela a una altitud extremadamente baja apoyándose únicamente en su tren de aterrizaje delantero y despega a unos escasos metros del final de la pista de despegue.

    Tema relacionado: Este extraordinario rescate en los Alpes franceses te helará la sangre

    Aunque tenga una apariencia impactante, este método de despegue es relativamente normal entre los pilotos rusos y pasó a ser usado por otras Fuerzas Aéreas.

    Se llama 'despegue afgano' porque precisamente de esta manera los pilotos soviéticos solían despegar durante la operación militar en Afganistán. Para ello hay dos razones principales.

    La primera de ellas consiste en el hecho de que este país de Asia Central es muy montañoso, se encuentra a una gran altitud sobre el nivel del mar y allí hace mucho calor. En estas condiciones los helicópteros pueden tener ciertas dificultades a la hora de despegar, especialmente si están muy cargados.

    El moverse por la pista de aterrizaje antes de despegar les permite generar más energía cinética que aumenta la dinámica del despegue.

    Además: Un Mi-24, a punto de 'atropellar' a una presentadora azerbaiyana (vídeo)

    Al mismo tiempo, el despegue y el aterrizaje son las maniobras más peligrosas para una aeronave durante una operación militar: en estos momentos vuelan a una baja altitud y velocidad, razón por la cual son vulnerables al fuego enemigo.

    Despegando de este modo los helicópteros generan una mayor velocidad, tanto de vuelo horizontal como de ascenso, reduciendo así su tiempo de vulnerabilidad.

    De hecho, también existe la llamada técnica de 'aterrizaje afgano' empleada por los aviones de transporte. Fue en Afganistán donde los aviones de transporte pesado aterrizaron de este modo por primera vez.

    Para ejecutar uno de estos aterrizajes los pilotos realizan un descenso en picada acompañado del uso de contramedidas de infrarrojos. Esta picada se hace en virajes que en su diámetro se aproximan al área del aeródromo.

    Antes de aterrizar hacen falta de dos a cinco virajes y luego la aeronave toma tierra sin aproximarse a la pista de aterrizaje directamente. Visto el peligro de ser derribados, los pilotos solo tenían un intento para realizar el aterrizaje, por lo cual esta técnica tenía que ser ejecutada a la perfección.

    También: Todos los secretos del 'cocodrilo' volador ruso en un minuto (vídeo)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    insólito, aterrizaje de emergencia, aterrizaje, Mi-24