En directo
    Espacio (imagen referencial)

    Moscú considera destructivo el rechazo de EEUU a prevenir la militarización del espacio

    CC0 / Pixabay
    Defensa
    URL corto
    330

    MOSCÚ (Sputnik) — La actitud de EEUU respecto a los esfuerzos internacionales por mantener la paz y prevenir una carrera armamentista en el espacio es destructiva, declaró el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

    El ente diplomático ruso denunció que el 29 de marzo EEUU bloqueó en Ginebra un informe del Grupo de Expertos Gubernamentales de la ONU sobre la prevención de una carrera armamentista en el espacio "sin explicar claramente los motivos".

    "Ese paso destructivo forma parte de la línea política de Washington, dirigida a socavar los esfuerzos multilaterales, para mantener la paz internacional y fortalecer la seguridad global mediante la modernización de los instrumentos existentes y la creación de unos nuevos en el ámbito del control de armamento", comentó la Cancillería.

    Los diplomáticos subrayaron que la prevención de la militarización del espacio sigue siendo prioridad de la política exterior de Rusia y el país está dispuesto a dialogar con todos los países al respecto.

    El ministerio añadió que Rusia junto con sus socios continuará realizando la política de prevención de la carrera armamentista en el espacio "pese a la actitud irresponsable de Washington" y llamó a todos los países de la ONU a seguir su ejemplo.

    Tema relacionado: Objetivos ocultos: lo que trama EEUU en el espacio

    En junio pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó crear una Fuerza Espacial y catalogó el espacio como un "campo de guerra".

    Ese plan infringe el tratado sobre el espacio ultraterrestre, firmado en 1967 por más de cien países, incluido EEUU, la antigua Unión Soviética y China, que prohíbe la militarización del espacio.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó la preocupación de que el espacio "se convierta en objeto de una confrontación armada" y llamó a EEUU al diálogo.

    Mientras, el vicetitular de Defensa y jefe del Estado Mayor General ruso, Valeri Guerásimov, dijo a principios de marzo que Rusia responderá con medidas simétricas y asimétricas a la militarización del espacio por parte de EEUU. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Rusia, EEUU, Espacio