En directo
    El espacio (imagen referencial)

    Moscú llama a la India a sumarse a esfuerzos por prevenir carrera armamentista en el espacio

    CC0 / Pixabay
    Defensa
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia sugirió a la India sumarse a los esfuerzos internacionales por impedir el despliegue de armas en el espacio.

    "Proponemos a nuestros socios indios participar activamente en los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional", dijo el organismo diplomático ruso al indicar que se está elaborando un instrumento para mantener la paz e impedir el despliegue de armas y el uso de la fuerza en el espacio.

    Para llevar a cabo la tarea aseguró que se está elaborando un instrumento que mantendrá la paz e impedirá el despliegue de armas y el uso de la fuerza en el espacio.

    La Cancillería también prestó atención a un ensayo de arma antisatélite que la India llevó a cabo con éxito el 27 de marzo.

    El ensayo no iba dirigido contra otros países, confirmó el ministerio ruso pero al mismo tiempo señaló que ese paso "fue resultado de la considerable degradación que sufrió últimamente el ámbito del control de armamento".

    Además: Pakistán condena la carrera armamentista espacial tras informaciones sobre un misil indio

    Además, advirtió que el aumento ilimitado de sistemas de defensa aérea de EEUU, así como su indisposición a renunciar a los planes de desplegar sus armas en el espacio empujan a otros países a pensar en modernizar sus propios sistemas con fines defensivos.

    "Llamamos a Washington a adoptar una postura responsable, entrar en razón y renunciar a esa idea loca y, lo que es más importante, imposible de realizar como la idea del dominio militar absoluto", dijeron los diplomáticos que opinaron que todavía se puede "parar la carrera armamentista que se está desarrollando en varias regiones del mundo".

    En junio pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó crear una Fuerza Espacial y catalogó el espacio como un "campo de guerra".

    Ese plan infringe el tratado sobre el espacio ultraterrestre, firmado en 1967 por más de cien países, incluido EEUU, la antigua Unión Soviética y China, que prohíbe la militarización del espacio.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó la preocupación por que el espacio "se convierta en objeto de una confrontación armada" y llamó a EEUU al diálogo.

    Fotos: En las redes se ríen de los posibles logos de las Fuerzas Espaciales de EEUU

    Mientras, el vicetitular de Defensa y jefe del Estado Mayor General ruso, Valeri Guerásimov, dijo a principios de marzo que Rusia responderá con medidas simétricas y asimétricas a la militarización del espacio por parte de EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas espaciales, carrera armamentista, espacio, la India, Rusia