En directo
    Misiles chinos (imagen referencial)

    Pekín advierte a Alemania contra los intentos de meter cuña entre China y Rusia

    © AFP 2019 / Andy Wong
    Defensa
    URL corto
    5703

    PEKÍN (Sputnik) — Alemania no debería procurar meter cuña entre Rusia y China haciendo declaraciones sobre la supuesta amenaza que cohetes chinos presentan para Rusia, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian.

    La titular de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, dijo antes a la revista de su país Focus que los cohetes chinos amenazan a Rusia y planteó la necesidad de incorporar a Pekín al Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

    También: Trump se retira del Tratado INF: el 'reloj apocalíptico', a 2 minutos de la medianoche

    Según la ministra, Rusia se encuentra en la zona que alcanzan los cohetes chinos, por lo que Moscú debería estar interesado en atraer a Pekín a ese acuerdo.

    "El Tratado INF es un convenio bilateral firmado entre Rusia y EEUU, China se pronuncia en contra de su abandono por EEUU y también en contra de convertirlo en un acuerdo multilateral", dijo el portavoz.

    Al señalar que Rusia y China desarrollan las relaciones de cooperación estratégica, que actualmente se encuentran en el punto más alto en toda su historia, pidió que "Alemania no se preocupe mucho y no procure meter cuña" entre Moscú y Pekín.

    EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.

    Después de que EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una disposición, según la cual Rusia también suspende el cumplimiento del Tratado INF.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Tratado INF, Alemania, Rusia, China