En directo
    Истребитель Су-30СМ

    Piloto soviético sobre la maniobra Cobra de Pugachev mostrada en París: "Nadie se lo esperaba" (vídeos)

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Defensa
    URL corto
    91232

    La Cobra de Pugachev es probablemente una de las maniobras más complicadas e impresionantes que puede realizar un caza turborreactor. Son muy pocas las aeronaves que son capaces de realizarla.

    Víktor Pugachev es conocido como el creador de esta maniobra, pero lo cierto es que fue inventada accidentalmente por otro piloto de pruebas que volaba en los Su-27, Ígor Volk. Sin embargo, Pugachev fue el primero en demostrarla en público en el Salón Aeronáutico de Le Bourget (París) en 1989.

    Dicha maniobra consiste en levantar el morro del avión hasta un ángulo que supere los 90 grados. En el transcurso de esta maniobra, la aeronave pierde drásticamente velocidad, pero conserva la altitud y es capaz de recuperarse rápidamente.

    Más: Un Su-35 ruso vuelve a sorprender con una impresionante maniobra

    Según relató Pugachev, ni los periodistas, ni los especialistas en temas de aviación creían que un caza soviético fuera capaz de hacer algo así. Además, los expertos franceses no podían creer que los aviones soviéticos llegaran hasta París sin realizar escalas.

    "La demostración de los aviones Su-27 y MiG-29, aviones supermaniobrables de cuarta generación, reveló al mundo nuestras tecnologías de aviación. Antes de ello se creía que la URSS no tenía aeronaves como estas", dijo el piloto al canal Zvezda.

    También destacó que la realización de las figuras de alto pilotaje demostró a los demás países que las tecnologías soviéticas en el ámbito de la aviación adelantan a las de otras naciones por unos 10 o 15 años.

    Curiosamente, Pugachev también ha sido el primer piloto en aterrizar un caza pesado sobre un portaviones soviético. En total, el piloto ostenta 13 récords mundiales.

    Aparte de la familia de los Su-27 —que incluye a los Su-30 y Su-35S— la Cobra de Pugachev puede ser realizada por el Su-57, MiG-35, Saab 35 Draken y F-22. Sin embargo, las distintas versiones del Su-27 son las más capacitadas para esta maniobra.

    El valor de la maniobra en el combate ha sido debatido por expertos de la aviación, pero definitivamente la Cobra de Pugachev da dos ventajas.

    La primera es lo impredecible que se hace la aeronave para el enemigo cuando el piloto puede cambiar drásticamente su curso de vuelo en un instante.

    También podría tener valor para cuando el caza enemigo está en la cola del Su-27: al frenar de una manera tan brusca, el avión ruso puede cambiar de posiciones y colocarse en la retaguardia. Un ejemplo del uso de esta maniobra se presenta en el vídeo con el ejemplo de los suecos Saab 35 Draken.

    Tema relacionado: Pilotaje impactante del caza Su-35S 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Caza de combate, avión de caza, cazas MiG, Su-35, MiG-29, Su-30, Su-27, Salón Aeroespacial de Le Bourget, París Air Show de Le Bourget, URSS, Francia, Rusia