- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La vez que un caza francés abrió fuego contra el avión de Leonid Brézhnev

© Sputnik / B. Vdovenko / Acceder al contenido multimediaUn Il-18 soviético (archivo)
Un Il-18 soviético (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La historia mundial conoce muchos casos de atentados contra mandatarios, pero el ataque perpetrado en 1961 al avión de Leonid Brézhnev podría considerarse como uno de los más curiosos.

Ante todo, es probablemente el único caso de la historia en que la aviación de un país atacó a un alto mando de otro Estado sin estar en guerra.

Air Force One, avión presidencial de EEUU, foto archivo - Sputnik Mundo
Defensa
La vez que el Air Force One tuvo que escapar con el presidente a bordo de unos MiG sirios
Si bien en 1961 Brézhnev aún no era el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, sí ocupaba uno de los puestos más altos del Gobierno: era el presidente del Presidium del Soviét Supremo de la URSS, uno de los órganos gubernamentales más importantes.

El 9 de febrero de ese año, el alto mando soviético comenzó una gira oficial por varios países africanos. Su primera parada sería el Reino de Marruecos, adonde se dirigió desde Moscú en un Il-18.

Un incidente curioso ocurrió cuando el avión sobrevolaba el territorio internacional sobre el mar Mediterráneo a unos 130 kilómetros de Argelia, que en aquel entonces era una colonia francesa.

Tema relacionado: Así viajan Putin, Kim Jong-un y Donald Trump

El piloto del avión soviético informó a los controladores sobre sus coordenadas y dirección de vuelo. Poco después, un caza de la Fuerza Aérea francesa apareció al lado del Il-18 y empezó a realizar unas peligrosas maniobras.

Un Air Force One - Sputnik Mundo
Los nuevos Air Force One de EEUU: aviones de segunda mano de una aerolínea rusa en bancarrota
Inmediatamente, los controladores fueron alertados de lo que estaba ocurriendo en idioma francés y en inglés, y se les solicitó que retiraran el caza. Tras recibir como repuesta un 'OK', parecía que se los problemas se acabarían, pero no fue así, cuenta el columnista del portal Reportior, Serguéi Kuzmitski.

En lugar de retirarse, el caza abrió fuego con sus cañones contra el avión con Leonid Brézhnev a bordo. Afortunadamente, el Il-18 no fue dañado durante estos ataques y el caza se retiró.

Vídeo: Así es como un caza ruso Su-27 defendió un avión gubernamental de un F-15

No está claro si fue la gran habilidad de los pilotos soviéticos lo que permitió esquivar el ataque, si el caza no tenía la orden de abatir el avión o si simplemente falló. Por lo cual, es difícil adivinar qué objetivo perseguía Francia y si este fue logrado.

Un Su-27 ahuyenta al F-16 de la OTAN que intentó acercarse al avión del ministro ruso de Defensa - Sputnik Mundo
Defensa
Un Su-27 ahuyenta al F-16 que intentó acercarse al avión del ministro ruso de Defensa
Obviamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS emitió una declaración. Francia expresó su lamento por lo ocurrido y prometió castigar al piloto involucrado en el incidente.

No obstante, dos meses después tuvo lugar un evento de escala mundial que dejó en la sombra al incidente sobre el mar Mediterráneo: se concretó el primer vuelo del hombre al espacio y fue un joven soviético quien lo hizo.

Tres años más tarde, Brézhnev se convertiría en el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética y estaría al mando del país durante casi dos décadas.

También: Lo mejor de lo mejor: los impresionantes aviones utilizados por los líderes mundiales (fotos, vídeos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала