En directo
    Militares ucranianos, imagen referencial

    La Defensa británica desmiente que prepare a militares ucranianos para atentados

    © AP Photo / Evgeniy Maloletka
    Defensa
    URL corto
    0 07

    MOSCÚ (Sputnik) — El personal militar británico no prepara a los militares ucranianos para organizar atentados y sabotajes, afirmó a Sputnik un representante del Ministerio británico de Defensa.

    Anteriormente el agente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) de 1999 a 2018, Vasili Prózorov, afirmó que el servicio de contraespionaje del SBU se dedica a organizar sabotajes y atentados en los territorios de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

    Según Prózorov, los empleados del servicio realizan permanentemente entrenamientos, reuniones informativas bajo la dirección de especialistas estadounidenses y británicos.

    "Los militares britanicos no preparan a los militares de Ucrania para atentados y sabotajes", dijo el interlocutor de la agencia.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    No te lo pierdas: "Disparar a todos": testimonios reveladores de los francotiradores del Maidán

    En 2018, la lucha contra las milicias se transformó de "operación antiterrorista" del Servicio de Seguridad (SBU) en una Operación de las Fuerzas Conjuntas" (OFC) bajo el mando de los militares.

    La búsqueda de la solución al conflicto corre a cargo del Grupo de Contacto que celebra reuniones en Minsk.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos. 

    Etiquetas:
    cooperación militar, política interna, defensa, seguridad, SBU, Reino Unido, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik