03:56 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Soldados israelíes en los Altos del Golán (archivo)

    Israel refuerza su presencia militar en los Altos del Golán sirios

    © AP Photo / Oded Balilty
    Defensa
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (69)
    2320
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El Ejército israelí reforzó este domingo su presencia en los Altos del Golán, una zona siria de 1.200 kilómetros cuadrados que los israelíes ocuparon en la guerra de 1967 y se anexionaron unilateralmente en 1981 mediante una ley aprobada por la Kneset.

    La anexión de los Altos del Golán nunca fue reconocida por la comunidad internacional, aunque el pasado jueves el presidente Donald Trump dijo que ha llegado el momento de que Estados Unidos la reconozca.

    El Canal 13 de la televisión hebrea reveló que el Ejército ha reforzado su presencia en los Altos del Golán por primera vez desde la reciente declaración de Trump. El Ejército se está preparando para "posibles actos de violencia" por parte de la población siria, unos 20.000 drusos que viven en la parte superior de los Altos de Golán, donde también residen unos 20.000 colonos judíos.

    "Nos estamos preparando para la posibilidad de que haya tensiones en la parte alta del Golán", dijo el Ejército israelí mediante un comunicado.

    El Canal 13 agregó que el ejército ha desplegado francotiradores a lo largo de la verja que separa el Golán ocupado del resto del Golán sirio.

    Los militares también esperan marchas de protesta en la zona, especialmente en la localidad de Maydal al Shams, que es el mayor núcleo de población drusa siria de los Altos del Golán.

    También: "EEUU se centra en las leyes de la selva"

    Los drusos de esa zona han convocado una manifestación de protesta contra la ocupación israelí coincidiendo con la visita del primer ministro Benjamín Netanyahu a Washington, donde el lunes se reunirá con el presidente Trump.

    El Gobierno israelí espera que Trump firme su declaración formal reconociendo que los Altos del Golán pertenecen a Israel, a pesar de que esta decisión viola las resoluciones de la ONU y contradice la posición de los aliados de Estados Unidos, incluida la Unión Europea.

    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (69)
    Etiquetas:
    Altos del Golán, Israel, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik