Widgets Magazine
En directo
    Un submarino de la clase Dolphin 2

    Netanyahu admite que aprobó la venta a Egipto de submarinos "avanzados"

    © AFP 2019 / Jack Guez
    Defensa
    URL corto
    0 28

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció que él mismo autorizó personalmente la venta de submarinos "avanzados" alemanes a Egipto, sin consultar con el Ministerio de Defensa.

    Netanyahu, que partió para Estados Unidos con el fin de reunirse con el presidente Donald Trump e intervenir en la convención del lobby judío AIPAC, dejó detrás un país que se pregunta si los submarinos sugieren un nuevo escándalo de corrupción.

    Netanyahu compareció por sorpresa el 23 de marzo por la noche en los estudios del Canal 12 de televisión tras llamar a la cadena para solicitar que le hicieran una entrevista.

    Según algunos analistas, la misma idea de que él telefoneara al Canal 12 revela que el primer ministro se encuentra en una situación complicada de cara a las elecciones del 9 de abril.

    Además: Elecciones en Israel: continuidad o cambio en un contexto regional dinámico

    En el plató, Netanyahu confirmó que autorizó la venta de submarinos alemanes "avanzados" a Egipto sin consultarlo con los responsables del Ministerio de Defensa.

    "Las personas que debían saberlo, lo supieron", dijo a los dos periodistas que lo entrevistaron durante más de 30 minutos a una hora de máxima audiencia.

    Añadió que no podía revelar por qué autorizó la venta puesto que se trata de un secreto de Estado.

    "Mis motivos son solo motivos de seguridad. El Estado de Israel tiene secretos que solo conocen el primer ministro y un puñado de personas", dijo.

    También dijo que su participación en la compañía SeaDrift Coke, que suministró material a la compañía alemana ThyssenKrupp que vendió los submarinos a Egipto e Israel, se terminó antes de las ventas de los submarinos y por lo tanto él no se benefició de las ventas.

    Netanyahu obtuvo unas millonarias ganancias con la compra y venta de sus acciones en SeaDrift Coke, pero insistió en que las ganancias se debieron a su olfato comercial y no a la adquisición de los submarinos alemanes por Egipto e Israel.

    Durante los últimos días, el asunto de los submarinos ha ocupado el centro de la campaña electoral, y miembros de la oposición han acusado a Netanyahu de lucrarse con la venta de los submarinos.

    Te puede interesar: No solo EEUU y Rusia: los mayores exportadores de armas y otras tendencias del mercado global

    También se ha señalado que algunos miembros de su entorno más cercano, incluidos miembros de su familia, sí que se habrían lucrado con la adquisición de los submarinos. 

    Etiquetas:
    suministro de armas, submarinos, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik