En directo
    Un caza F-16 (imagen referencial)

    China envía una nota de protesta a EEUU por su intención de vender cazas a Taiwán

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Defensa
    URL corto
    1233

    PEKÍN (Sputnik) — China envió a EEUU una nota de protesta por el posible acuerdo sobre la venta de cazas estadounidenses F-16 a Taiwán, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

    "China está en contra de la venta de cualquier arma estadounidense a Taiwán, es una postura clara y firme de Pekín, ya le dimos a Washington una opinión dura al respecto", dijo.

    Agregó que China llamó a Washington a "cumplir con el principio de una sola China" y "admitir la sensibilidad del problema y el daño que puede ocasionar" a la cooperación bilateral y la estabilidad en la región.

    "EEUU debe suspender la venta de armas a Taiwán, cesar cualquier contacto militar y cooperación con la isla para no dañar la cooperación de China y EEUU en las direcciones más importantes, así como para mantener la paz y la estabilidad en la región del estrecho de Taiwán", subrayó Geng.

    A principios de marzo el viceministro de Defensa de Taiwán, Shen Yi-ming, declaró que para aumentar sus capacidades de defensa Taipéi presentó a EEUU una solicitud oficial de compra de nuevos cazas.

    También: Estados Unidos comienza a jugar la carta de Taiwán contra China

    Según la agencia Bloomberg, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ya aprobó la posible venta de más de 60 cazas F-16 a Taipéi.

    La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen
    © REUTERS / Stephen Lam
    Las relaciones oficiales entre el Gobierno central chino y Taiwán se interrumpieron en 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomintang tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

    Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

    Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    suministro de armas, nota de protesta, F-16, Taiwán, EEUU, China