En directo
    Un bombardero estadounidense B-52

    El Kremlin lamenta el despliegue de los bombarderos estadounidenses B-52 en Europa

    © AP Photo / Mindaugas Kulbis
    Defensa
    URL corto
    692

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin lamenta los vuelos de entrenamiento que realizaron los bombarderos estadounidenses B-52 en el cielo del Báltico, cerca de la frontera con Rusia, que agudizan las tensiones en la región, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    "El despliegue de los los bombarderos estadounidenses B-52 cerca de las fronteras rusas no contribuye a la seguridad de la región, sino que provoca una escalada de la tensión. Lamentamos esas acciones de Washington", dijo Peskov al comparecer ante la prensa.

    Agregó que comentarlas "desde el punto de vista táctico-militar" corresponde al Ministerio de Defensa ruso.

    La semana pasada, EEUU anunció el despliegue de seis bombarderos Boeing B-52 Stratofortress en Europa, para ejercicios conjuntos con sus aliados.

    Desde el 18 de marzo, esos aviones realizaron varios vuelos de entrenamiento, incluso sobre el Báltico, con el fin de demostrar "el compromiso de EEUU con la seguridad regional", según la Fuerza Aérea estadounidense.

    Los primeros B-52 surcaron los cielos en el año 1952, mientras que la versión modernizada B-52H empezó a volar en 1960. Desde entonces la aeronave ha participado en casi todos los principales conflictos en los que se involucró Estados Unidos. Fueron los B-52 los que llevaron a cabo los bombardeos en Vietnam, Irak, Yugoslavia, Afganistán y Siria.

    Te puede interesar: Rusia escolta a un B-52H de EEUU sobre el Báltico (vídeo)

    Crisis en Argelia

    Comentando la crisis en Argelia, Peskov declaró que el Gobierno ruso aseguró que el país africano no le ha pedido ningún tipo de ayuda en la reciente visita del ministro de Exteriores de ese país, Ramtane Lamamra, a Moscú.

    "Nadie le ha pedido asistencia a Rusia, ambos países tienen interés por continuar sus buenas relaciones de cooperación", dijo el portavoz del Kremlin.

    Lamamre llegó el 19 de marzo a Rusia, la primera escala de su gira por Europa.

    Argelia es escenario de protestas desde febrero pasado contra la intención del presidente Abdelaziz Buteflika, de 82 años, de presentarse para una quinta reelección en las presidenciales del 18 de abril.

    Peskov abogó por que sean los propios argelinos los que decidan su futuro sin injerencias por parte de terceros países.

    Asunto relacionado: Argelia está viviendo "una guerra de quinta generación"

    Buteflika, tras volver de Suiza, desistió el 11 de marzo de participar en los comicios, aceptó la dimisión del Gobierno encabezado por Ahmed Ouyahia y pospuso elecciones.

    El mandatario que gobierna el país desde 1999, prometió convocar a una conferencia nacional para redactar una nueva Constitución e implementar reformas. Esta conferencia, en la que participarían todas las fuerzas políticas y figuras públicas, también fijaría la fecha de las nuevas elecciones.

    Los detractores del mandatario consideran que al aplazar los comicios por un tiempo indefinido, sin fijar la nueva fecha de las elecciones, se busca prolongar el mandato de Buteflika violando la Constitución.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bombardero, despliegue, B-52, Kremlin, Abdelaziz Buteflika, Europa, Argelia, EEUU, Rusia