En directo
    Un vehículo blindado de EEUU en Siria

    EEUU afirma que no tiene calendario para la retirada de sus tropas en Siria

    © AP Photo/ Hussein Malla
    Defensa
    URL corto
    107

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU no ha elaborado un calendario para la retirada de tropas en Siria, declaró durante una rueda de prensa en línea el enviado especial estadounidense para Siria, James Jeffrey.

    "No hay calendario", respondió a la pregunta de un periodista.

    Jaffrey añadió que el año pasado EEUU asignó a las operaciones militares en Siria unos 2.000 millones de dólares de su presupuesto de defensa de 700.000 millones de dólares.

    "Así que es solo una pequeña parte del presupuesto", comentó.

    En febrero, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció que EEUU mantendría en Siria "un pequeño grupo de fuerzas de paz", de unos 200 efectivos tras la retirada de sus tropas; de momento 2.000 militares estadounidenses se encuentran en el país árabe.

    Luego la agencia Reuters publicó citando a un alto cargo en la Administración estadounidense que EEUU mantendrá 400 efectivos después de la retirada, 200 de ellos en su base en Al Tanaf y otros 200 en el noreste de Siria, como parte de una misión de los aliados europeos conformada por entre 800 y 1.500 militares que monitorearán la futura zona segura.

    Además: Moscú resta credibilidad a declaración de la Casa Blanca sobre grupo de paz de EEUU en Siria

    En diciembre pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que EEUU retiraría sus tropas de Siria, sin concretar la fecha final de su salida.

    Más tarde, la Casa Blanca precisó que la retirada de las tropas estadounidenses no significaba el fin de la misión de la coalición internacional antiterrorista, que lleva a cabo sus operaciones en Siria desde 2014 sin el consentimiento de Damasco.

    Contactos con Rusia y Turquía sobre Siria

    Jeffrey también declaró que Estados Unidos a diario mantiene contactos con Rusia y Turquía sobre la situación en Siria y, en particular, en Idlib.

    "Mantenemos contactos diarios con Turquía y Rusia a diversos niveles, incluidos los militares y los diplomáticos, sobre la situación en Siria en varios aspectos", dijo Jeffrey.

    En particular, según el enviado especial, se trata de Manbij, Al Tanaf, Idlib y la situación en el noreste de Siria.

    Jeffrey afirmó que la interacción es extremadamente productiva a nivel de los contactos militares.

    Añadió que el intercambio de opiniones con Rusia es bueno, Moscú y Washington entienden las posiciones de cada uno.

    En cuanto a la solución política siria, los avances de la interacción entre Moscú y Washington podrían ser ilimitados, dijo Jeffrey.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Te puede interesar: Asesora de Asad: EEUU hace todo para destruir Siria

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presencia militar, retirada, Siria, EEUU