En directo
    Un misil nuclear (imagen referencial)

    Alemania, Holanda y Suecia instan a Rusia a reanudar el cumplimento del Tratado INF

    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Defensa
    URL corto
    508

    BERLÍN (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Alemania, Holanda y Suecia exhortaron a Rusia a retomar el cumplimiento del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) un documento clave para la seguridad europea.

    "Nos preocupa especialmente el futuro del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance, que a lo largo de más de 30 años ha tenido una importancia crucial para la seguridad de Europa. Nuevamente instamos a Rusia a que vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable", señalaron los tres ministros en una declaración conjunta difundida al margen de una conferencia sobre el control de armas en Berlín.

    En anfitrión del foro, Heiko Maas, señaló en su discurso inaugural que la ruptura del Tratado INF tendrá consecuencias graves para la seguridad de todos los europeos.

    Al propio tiempo, el jefe de la diplomacia alemana opinó que un enfoque realista deja pocos chances al acuerdo, "porque Moscú y Washington ya no quieren limitarse".

    A partir del 2 de febrero pasado, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    También: "El misil 9M729 no es más que un pretexto de EEUU para retirarse del Tratado INF"

    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó que EEUU se va a retirar formalmente del acuerdo a principios de agosto próximo a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

    También Rusia suspendió, en respuesta, su compromiso con el Tratado INF, dejando claro al mismo tiempo que no desea implicarse en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

    EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.

    Además: "La retirada del Tratado INF sería un gran regalo para los militares estadounidenses"

    El presidente ruso, Vladímir Putin, al presentar el 20 de febrero su discurso sobre el estado de la nación ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral), dijo que EEUU lleva mucho tiempo violando las cláusulas del tratado con las pruebas de misiles señuelo de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

    El mandatario advirtió que Rusia se verá obligada a considerar "medidas simétricas y asimétricas" en respuesta al emplazamiento de misiles estadounidenses de alcance corto y medio en Europa.

    A la vez, el mandatario subrayó que Rusia no será el primer país que emplace esos misiles en el territorio de Europa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, defensa, Tratado INF, EEUU, Rusia