En directo
    Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso

    Shoigú elogia la supervisión de la calidad de las armas en las empresas de defensa

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Defensa
    URL corto
    181

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, elogió el programa de supervisión que lleva a cabo la entidad en las empresas fabricantes de armas.

    "Hemos restaurado las delegaciones militares en las empresas del sector para aumentar el control de calidad del armamento que se produce", dijo el titular en una comparecencia ante la Cámara Baja.

    La medida, indicó, llevó a un aumento de la fiabilidad de los equipos militares.

    Desde hace años, el Ministerio venía reduciendo sus delegaciones en las fábricas de armas, pero en 2013 comenzó el proceso inverso.

    Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de armas, tenía previsto vender equipos militares por más de 13.400 millones de dólares en 2018.

    Rusia es el segundo mayor exportador de armas del mundo, después de Estados Unidos, con una cuota de mercado de 23%, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

    Además: Rusia, interesada en desbancar a EEUU como mayor exportador de armamento

    Disponibilidad operacional del Ejército ruso

    Serguéi Shoigú también desveló que en 2012, el Ejército ruso no tenía capacidad de llevar a cabo operaciones militares en zonas alejadas de Rusia, debido a la falta del armamento necesario y la escasez de personal capacitado.

    "En 2012 ni se podía hablar de uso de las Fuerzas Armadas en una región lejana", dijo Shoigú.

    El también general de Ejército apuntó que entonces "no había quien combatiera ni con qué", y agregó que "los eventos de capacitación operacional se realizaban con poca intensidad".

    Shoigú señaló que "en 2012 solo 16 unidades formaban parte de las fuerzas de reacción rápida".

    Mientras "ahora todas las unidades militares se encuentran en disponibilidad operacional permanente", subrayó.

    Recordó que las fuerzas rusas desde 2015 toman parte en la lucha antiterrorista en Siria, y en ese período Rusia probó 316 modelos de armamento modernizado" en el país árabe.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Infografía: Resultados de los tres años de la operación rusa en Siria

    Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en el país árabe a solicitud del presidente sirio, Bashar Asad.

    De momento Rusia mantiene la presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus, para poder enviar refuerzos en caso necesario.

    Tropas rusas en Crimea

    Además, Shoigú informó que Rusia reforzó el grupo de las tropas desplegadas en Crimea.

    "Se reforzó el contingente de las tropas en Crimea", dijo.

    Shoigú destacó que las fuerzas emplazadas en Crimea "garantizan la protección del territorio de la península y los intereses de Rusia en el mar Negro".

    Crimea se reintegró a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

    El 25 de noviembre pasado, Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo que invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a guardacostas rusos que intentaron pararlos.

    Más: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

    Moscú calificó el incidente de provocación, con la que el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019.

    Infraestructura militar en el Ártico

    Shoigú también comunicó que Rusia construyó en seis años en el Ártico más de 710.000 metros cuadrados de infraestructura militar.

    "En seis años hemos construido en el Ártico —en las islas Kotelni, Tierra de Alexandra y Wrangel, así como en el Cabo de Schmidt— 475 instalaciones de más de 710.000 metros cuadrados", dijo el ministro.

    Comentó que en los locales se han instalado equipos y militares.

    Etiquetas:
    calidad, armas, defensa, Serguéi Shoigú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik