En directo
    Avión estadounidense OC-135B

    Una misión de EEUU y Noruega sobrevolará Rusia

    CC BY-SA 2.0 / Airwolfhound / OC-135B Open Skies - RAF Mildenhall Feb 2010
    Defensa
    URL corto
    434

    MOSCÚ (Sputnik) — Un grupo de inspectores militares de EEUU y Noruega llevará a cabo esta semana un vuelo de vigilancia sobre Rusia, anunció el director interino del Centro ruso para la Reducción de la Amenaza Nuclear, Ruslán Shishin.

    "Entre el 11 y el 16 de marzo, en el marco del Tratado internacional de Cielos Abiertos, una misión conjunta de EEUU y Noruega realizará un vuelo de observación sobre el territorio de Rusia", dijo.

    El militar precisó que el vuelo se efectuará desde el aeródromo de Jabárovsk Novi, en el Lejano Oriente ruso, a bordo de un avión OC-135B.

    La aeronave seguirá una ruta acordada, y especialistas rusos a bordo supervisarán el uso de equipos de vigilancia y el estricto cumplimiento de los requisitos de la misión, añadió.

    El avión OC-135B no es apto para portar armas y los equipos de vigilancia instalados a bordo cuentan con la homologación internacional necesaria, aseguró Shishin.

    "En el marco del Tratado de Cielos Abiertos Rusia tiene previsto realizar un vuelo de vigilancia en un avión de observación ruso An-30B sobre el territorio de Benelux", informó.

    El vuelo se efectuará entre el 11 y el 15 de marzo desde la base aérea de Kecskemet y tendrá una distancia máxima de 945 kilómetros, precisó.

    Temas relacionados: Un avión de reconocimiento de EEUU realizará un vuelo de observación sobre Rusia

    El avión ruso realizará el vuelo siguiendo una ruta acordada, y especialistas de los tres países a bordo supervisarán el uso de equipos de vigilancia y el cumplimiento de las cláusulas del acuerdo, subrayó el militar ruso.

    Según Shishin, se trata de la quinta misión de observación que Rusia lleve a cabo este año sobre el territorio de Estados miembros del Tratado de Cielos Abiertos.

    Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo pertenecen a la OTAN, y la capital belga, Bruselas, alberga la sede de esta alianza.

    Firmado en 1992 en Helsinki, este acuerdo autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

    El documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Tratado de Cielos Abiertos, OC-135B, An-30B, Ruslán Shishin, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Bélgica, EEUU, Rusia