Widgets Magazine
01:05 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Un misil (imagen referencial)

    Congreso de EEUU publica borrador que prohíbe gastar fondos en misiles del Tratado INF

    © Foto: Public domain
    Defensa
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Congreso de EEUU publicó un proyecto de ley que prohíbe al Pentágono usar fondos públicos para ensayar, comprar o desplegar armas proscritas en el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

    "No se pueden proporcionar ni gastar fondos públicos asignados al Departamento de Defensa ni de otro modo puestos a su disposición para el año fiscal 2020 o cualquier otro posterior, en ensayos, evaluación, compra o despliegue de misiles prohibidos por el Tratado INF (como si este tratado estuviera en vigor)", dice el texto del borrador publicado en la web del Congreso.

    El proyecto fue presentado al Congreso a mediados de febrero por la representante por el estado de Hawái en la Cámara Baja, la demócrata Tulsi Gabbard.

    Se informó antes que son escasas las posibilidades de que la ley se apruebe, ya que en general el Congreso apoya la postura de la Administración sobre el Tratado INF.

    El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado INF, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Te puede interesar: ¿Cómo cambiaría la actitud de EEUU si Rusia desarrollara un nuevo misil?

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que si Rusia no retorna al cumplimiento "pleno" del tratado en seis meses, EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

    Rusia anunció en respuesta que también suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

    Al mismo tiempo, Moscú dejó claro que no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista y mantiene sus propuestas de desarme.

    Rusia niega rotundamente todas las acusaciones de desarrollar misiles que infringen el tratado, lo que fue usado por EEUU como pretexto para rescindir el pacto.

    Etiquetas:
    financiamiento, Tratado INF, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik