Widgets Magazine
En directo
    Un avión militar estadounidense Grumman E-8 Joint STARS (archivo)

    EEUU podría resucitar un programa militar de la Guerra Fría para enfrentar a Rusia y China

    CC0 / United States Air Force
    Defensa
    URL corto
    111030

    La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA) está trabajando para revivir su programa militar llamado Assault Breaker, informó el portal Aviation Week.

    Con este paso Washington busca conseguir y mantener su superioridad ofensiva frente a las amenazas emergentes provenientes de Rusia y China, escribe el medio estadounidense. 

    En el Pentágono opinan que las Fuerzas Armadas de EEUU podrían emplear el programa dentro de una década o menos. Este mes la agencia DARPA presentará una solicitud de presupuesto al Congreso de EEUU.

    ¿Qué teme Washington?

    A EEUU le preocupa que Rusia y China podrían organizar un ataque sorpresa masivo contra las bases estadounidenses, destruirlas y dejar el Pentágono sin medios para responder.

    "Assault Breaker II sería un rápido sistema de reacción, capaz de desplegarse en varias horas después del desenlace de las supuestas hostilidades. El programa dañaría seriamente las fuerzas enemigas en la línea del frente, ganando el tiempo para que EEUU pueda enviar refuerzos frescos al teatro de operaciones", escribe el periodista Kyle Mizokami, citando el artículo de Aviation Week.

    También: Una fuerza que "desaparece": un alto general de EEUU alerta de las nuevas armas de Rusia

    A su vez, una fuente de DARPA reveló que Assault Breaker II es un tipo de "esfuerzo paraguas" para programas existentes y emergentes de EEUU y su objetivo es eliminar brechas conocidas en las capacidades del país norteamericano, abordar amenazas y crear oportunidades.

    La historia detrás del programa

    El concepto de Assault Breaker fue desarrollado a finales de los años 70 del siglo pasado para combatir las amenazas que representaban para  la OTAN los tanques y vehículos blindados de la URSS.

    El concepto de Assault Breaker incluiría el uso del avión E-8 Joint STARS, que posee sensores y armas inteligentes de largo alcance diseñadas para cazar y destruir la coraza enemiga.

    También: Imparable: el tanque ruso T-90M muestra la potencia de su cañón contra un T-64 (vídeo)

    Si las fuerzas de la OTAN colisionaran con el primer escalón de  las tropas soviéticas, las unidades de Assault Breaker  paralizarían las fuerzas enemigas  de retaguardia, destruyéndolas antes de que consiguieran llegar al frente.

    Assault Breaker contra Rusia

    Los E-8 Joint STARS también figuran en la renovada versión del programa pero como la aviación utilizada para detectar al enemigo. El Assault Breaker II prevé el lanzamiento de un escuadrón de bombarderos pesados B-52H. Cada bombardero arrojaría hasta 20 misiles de Assault Breaker contra las tropas enemigas.

    "En cuanto un misil se acercara a una columna de tanques rusos liberaría hasta 40 submuniciones inteligentes con sensores infrarrojos que empezarían la caza de tanques", explica el periodista Kyle Mizokami en su artículo para el portal Popular Mechanics. 

    Un conflicto con China

    En el caso de China el escenario sería parecido, pero sería poco probable que EEUU tropiece un día con el significativo contingente terrestre de China en la región de Asia Pacífico, escribe Kyle Mizokami.

    También: Cañones de plasma: China pone a prueba sus nuevas armas 

    Según el periodista, EEUU utilizaría el programa Assault Breaker II contra las bases aéreas y navales, así como los buques en un posible conflicto con China. Su munición sería eficaz en la lucha contra los aviones situados en pistas o inutilizaría las antenas de radar específicas instaladas en destructores y buques blindados.

    Etiquetas:
    programa, DARPA, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik