En directo
    Un misil nuclear (imagen referencial)

    El presidente de la Cámara de Diputados de Italia tilda de retroceso el fin del Tratado INF

    © AP Photo / Charlie Riedel
    Defensa
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La renuncia al Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF) es un retroceso en los ámbitos del orden y la seguridad internacionales, declaró Roberto Fico, presidente de la Cámara de Diputados de Italia.

    "El Tratado INF es la base del orden internacional y de la seguridad, hay que comprender que la renuncia a él representa un paso atrás", dijo Fico en su intervención ante la Duma de Estado (Cámara Baja) de Rusia, en Moscú.

    El parlamentario italiano subrayó que "la retirada del Tratado INF no es el camino que debemos seguir".

    Por su parte, el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, declaró que "EEUU, al tomar decisiones unilaterales como la retirada del pacto nuclear con Irán y del Tratado INF, piensa solo en sus propios intereses y así provoca amenazas para los países europeos".

    "Consideramos que los parlamentarios de EEUU deben pronunciarse en defensa de los intereses soberanos de Europa", afirmó.

    El 4 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto sobre la suspensión por parte de Rusia del Tratado INF.

    Te puede interesar: Trump se retira del Tratado INF: el 'reloj apocalíptico', a 2 minutos de la medianoche 

    Según el documento, Rusia suspende la implementación del Tratado hasta que EEUU deje de violarlo o hasta que termine su vigencia.

    El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado INF, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que si Rusia no retorna al cumplimiento "pleno" del tratado en seis meses, EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

    Rusia anunció en respuesta que también suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

    También: Expertos advierten de las consecuencias para la OTAN de la ruptura del Tratado INF

    Al mismo tiempo, Moscú dejó claro que no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista y mantiene sus propuestas de desarme.

    Rusia niega  todas las acusaciones de desarrollar misiles que infringen el tratado, lo que fue usado por EEUU como pretexto para rescindir el pacto.

    Rusia y los conflictos de Oriente Medio

    Roberto Fico también declaró que Italia confía en que Rusia haga un aporte importante a la solución de las crisis en Oriente Medio, ya que Europa no puede resolver esos problemas por sí sola.

    "En cuanto a los problemas globales, no podemos resolverlos solos, Europa debe cooperar con Rusia en las plataformas internacionales, Italia confía en el aporte ruso a la solución de las crisis que enfrentamos en el Oriente Medio y el Norte de África, sobre todo en Siria", dijo el parlamentario al intervenir en la Duma.

    Fico llamó además a poner fin al conflicto palestino-israelí y a sentar a la mesa de negociaciones a todas las partes del conflicto libio.

    Además: Hijo de Muamar Gadafi pide a la ONU la asistencia médica

    El político considera imprescindible que Rusia coopere con Europa en temas globales, como la lucha contra el terrorismo y la crisis migratoria.

    Rusia en el Consejo de Europa

    El presidente de la Cámara de Diputados, aseveró que Italia cuenta con la participación rusa en las sesiones parlamentarias del Consejo de Europa.

    "La Cámara de Diputados italiana, que forma parte del Consejo de Europa, aboga por el levantamiento de las sanciones contra Rusia y por la participación de la delegación rusa en las sesiones parlamentarias del Consejo de Europa", dijo.

    Subrayó que la participación rusa en la labor de la organización es fundamental para la solución de los problemas del Consejo de Europa, "de otra manera, negaremos el propio principio del diálogo interparlamentario".

    En abril de 2014, después de la reincorporacón de Crimea a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96 por ciento de la población de la península, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) privó a la delegación rusa del derecho al voto, violando los propios estatutos del organismo.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, defensa, Tratado INF, Libia, Siria, EEUU, Oriente Medio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik