- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los más blindados: los tanques de la India contra los de Pakistán

Síguenos en
En el contexto del conflicto que se está desatando en la región de Cachemira, tanto la India como Pakistán empezaron a trasladar sus carros de combate a la frontera entre los dos países.

¿Quién tomaría la cima en un enfrentamiento entre tanques? El medio estadounidense The Diplomat intentó responder a esta pregunta con una comparativa entre los dos países en temas relacionados con los carros de combate.

La India

Desde el punto de vista de simples números, este país supera a Pakistán con sus más de 4.000 tanques. La mayor parte de estos tanques son los T-72M1 que la India compró de la URSS en los años 80.

Tanque T-90 en la región del Cáucaso Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Un analista explica la tremenda popularidad del tanque ruso T-90 en el mercado internacional
Sin embargo, está previsto que más de 1.500 de los T-72M1 sean modernizados con nuevos sistemas radioelectrónicos, nuevos motores, controles de fuego, de protección, así como unos sistemas de comunicación y navegación actualizados.

Según afirma el columnista del medio, Franz-Stefan Gady, a día de hoy ya fueron modernizadas 300 unidades. Con ello, destaca que muchos de los T-72M1 no están operativos, aunque se desconozca exactamente cuántos.

Además de ello, la India tiene a su disposición uno de los tanques rusos más avanzados: el T-90. Entre sus distintas variantes el país asiático cuenta con más de 1.000 unidades de estos carros de combate. De hecho, el autor señala que el Ejército indio planea tener más de 1.600 unidades de este blindado en los próximos años.

Tema relacionado: Hecho en Rusia: los países que optaron por las armas rusas en el 2018

Al mismo tiempo, la India también desarrolló su propio carro de combate, el Arjun MK-1. Sin embargo, el proyecto estuvo plagado de fallos técnicos y fueron fabricadas tan solo 248 unidades de este tanque, basado en el Leopard alemán. 

Pakistán

A diferencia de su vecino, este país cuenta con una mayor variedad de carros de combate, principalmente de fabricación china. La mayor parte de la fuerza blindada pakistaní consiste en copias chinas del soviético T-54, los tanques Al-Zarrar, y los más recientes Type 85IIAP.

Демонстрация танка Т-14 Армата - Sputnik Mundo
La India considera comprar los novedosos tanques rusos T-14 Armata
Al igual que la India, Pakistán también desarrolló su propio carro de combate en cooperación con China: el al-Khalid que se basa en el Type 90-IIM chino. En la actualidad el país cuenta con más de 300 unidades de este tanque en su versión original y modernizada.

Por si fuera poco, el Ejército pakistaní tiene además unas 300 unidades del T-80UD, que fueron adquiridos en Ucrania en los años 90. El columnista destaca que estaba previsto que fueran actualizados hasta la versión T-84 Oplot, pero se desconoce cómo avanza este proyecto.

Por último, hubo informes de que el país asiático compraría los tanques chinos VT-4. Con ello, tampoco se conoce el porcentaje de los carros de combate que están operativos en el Ejército de Pakistán.

Más sobre el tema: En la India hallan una insólita manera de usar los tanques T-90S (fotos)

La situación en el estado indio de Jammu y Cachemira empeoró  el 14 de febrero tras una explosión que se saldó con las vidas de 45 militares indios. Como respuesta al ataque, el 26 de febrero la India bombardeó un campamento de entrenamiento de la organización terrorista que asumió la responsabilidad por la explosión.

Al día siguiente hubo otro enfrentamiento entre las Fuerzas Aéreas de los dos países asiáticos. La información sobre las naves perdidas difiere: las autoridades indias afirman que fue derribado un caza F-16 pakistaní y se perdió solo un MiG-21.

Mientras tanto, Pakistán desmiente la información proporcionada por la India y declara que fueron derribados dos cazas de las FFAA indias.

También: T-90S, el todopoderoso tanque creado para ser exportado

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала