Widgets Magazine
11:05 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Prueba del sistema de defensa antimisiles estadounidense Aegis (archivo)

    La OTAN declara que sus sistemas antimisiles en Polonia y Rumanía se ajustan al Tratado INF

    © AP Photo / Mark Wright/Missile Defense Agency
    Defensa
    URL corto
    108
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los sistemas de defensa antiaérea desplegados en Polonia y Rumanía no infringen el Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance, declaró el 20 de febrero a Sputnik el portavoz adjunto de la OTAN, Piers Cazalet.

    "Las instalaciones Aegis basadas en tierra en Rumanía y Polonia cumplen plenamente con el Tratado INF", dijo Cazalet.

    Aseguró que esos sistemas están emplazados con fines defensivos.

    "Las declaraciones de Rusia en contra de los sistemas de defensa antiaérea de la OTAN son un intento descarado de distraer la atención de la infracción del Tratado INF por su parte, esas declaraciones son antiguas e infundadas", añadió.

    Además, la OTAN considera inaceptables las amenazas de Rusia contra sus aliados.

    "Tomamos nota del mensaje del presidente [de Rusia] Vladímir Putin del 20 de febrero; las declaraciones rusas que amenazan con atacar a los aliados son inaceptables. Instamos a Rusia a que se centre en volver a respetar el Tratado sobre misiles de corto y mediano alcance", dijo Cazalet.

    Según el funcionario, la OTAN "no quiere una nueva carrera armamentista".

    "Los aliados han pedido repetidamente a que Rusia destruya sus misiles de mediano alcance de manera verificable; la Alianza del Atlántico Norte está evaluando las consecuencias de la violación del Tratado INF por Rusia", indicó el portavoz de la Alianza.

    Agregó que "como dejó claro el secretario general de la OTAN, cualquier respuesta será única y equilibrada, y la OTAN no tiene la intención de desplegar nuevas armas nucleares terrestres en Europa".

    Este 20 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que EEUU lleva violando desde hace tiempo las disposiciones del tratado al realizar pruebas con misiles señuelo de medio alcance y desplegar en Rumanía y Polonia los sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

    Además: Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear

    Advirtió que Rusia se verá obligada a considerar "medidas simétricas y asimétricas" en respuesta al emplazamiento de misiles estadounidenses de alcance corto y medio en Europa.

    El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado INF, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

    Rusia anunció en respuesta que también suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

    Al mismo tiempo, Moscú dejó claro que no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista y mantiene sus propuestas de desarme.

    Tema relacionado: Rusia: salida de EEUU del Tratado INF amenaza a la estabilidad global

    Etiquetas:
    defensa aérea, seguridad aérea, DAM, Aegis Ashore, OTAN, Rumanía, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik