En directo
    Lanzamiento de un misil ruso (archivo)

    Rusia respetará su moratoria al despliegue de misiles de corto y medio alcance

    © Sputnik / Konstantin Chalabov
    Defensa
    URL corto
    2101

    MÚNICH (Sputnik) — Rusia respetará su moratoria a la fabricación y despliegue de misiles de corto y medio alcance, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

    Al comentar la situación en torno al Tratado INF el diplomático ruso subrayó que le incumbe a Washington decidir cómo su decisión de retirarse del tratado afectaría la seguridad de EEUU y Europa y qué medidas tomar.

    "Rusia respetará su moratoria unilateral", dijo en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich. 

    El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado INF, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

    Rusia anunció en respuesta que también suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre. Al mismo tiempo, Moscú dejó claro que no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista y mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes. 

    Etiquetas:
    despliegue, misiles, Tratado INF, Serguéi Riabkov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik