En directo
    Defensa
    URL corto
    7772
    Síguenos en

    El portal científico Live Science ha analizado los efectos del arma rusa capaz de generar interferencias visuales y ópticas para cegar al enemigo. El aparato puede impedir que el enemigo realice observaciones y apunte sus armas, así como desorientarlo al causar náuseas y alucinaciones.

    La autora del artículo, Yasemin Saplakoglu, observa que la nueva arma de la Armada de Rusia recuerda la luz de estroboscopio. Se trata del aparato de interferencias óptico-visuales 5P-42 Filin que desde hace poco está a servicio de las fuerzas navales del país.

    La periodista decidió consultar a varios científicos para comprobar si son reales los efectos de esta arma.

    "El deterioro de la visión con luces no es complicado ni inverosímil", comentó Jonathan Winawer, profesor asistente de psicología y ciencias neuronales de la Universidad de Nueva York.

    El cegamiento temporal se produce debido a una potente luz cuyo parpadeo impide que una persona vea bien y lo desorienta. La autora señala que el aparato puede afectar más a las personas de alta sensibilidad a este tipo de ráfagas.

    A su vez, Christopher Honey, profesor asistente del Departamento de Ciencias Psicológicas y cerebrales de la Universidad Johns Hopkins, confirmó que el parpadeo puede provocar alucinaciones.

    "No sería sorprendente que la gente viera imágenes temporales después de estar expuesta a luces parpadeantes brillantes", explicó.

    "El verdadero problema al abordar [los informes sobre esta arma] es que hay pocos detalles sobre lo que sucedió exactamente. Esto puede variar desde alguien que tiene una luz brillante parpadeante hasta alguien que ha pasado una década diseñando cuidadosamente un estímulo óptimo, perturbador y visualmente desafiante", comentó Christopher Honey.

    El semanario ruso Zvezda había publicado el 12 de febrero un artículo que revelaba más detalles sobre el arma alucinógena rusa.

    Este dispositivo fue instalado a principios de febrero en las fragatas Almirante Gorshkov y Almirante Kasatonov, cada una de las cuales obtuvo dos aparatos Filin.

    Mientras tanto, Rusia reiteró en repetidas ocasiones que sus armas no amenazan a nadie y su objetivo principal es la defensa de sus territorios y de su pueblo.

    También te puede interesar: Descubre las capacidades de los innovadores cañones láser Peresvet

    Etiquetas:
    alucinaciones, luz, armas, Armada de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook