07:11 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Los sistemas S-400 rusos durante un ensayo del desfile militar en Vladivostok

    Erdogan denuncia que EEUU presiona a Turquía por la compra de sistemas S-400 a Rusia

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Defensa
    URL corto
    335

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Estados Unidos ejerce mucha presión sobre Turquía por los envíos de sistemas rusos S-400, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "En cuanto a los sistemas S-400, todos saben que las autoridades de EEUU ejercen una enorme presión sobre nosotros en este asunto", dijo Erdogan de cara a las negociaciones con su par ruso, Vladímir Putin, en la ciudad rusa de Sochi.

    El periódico Hurriyet informó el lunes que a EEUU le preocupa que el suministro de los S-400 a Turquía, que tiene planeado adquirir más de 100 cazas F-35, dé a Rusia la oportunidad de estudiar estos aviones y elaborar medidas para neutralizarlos.

    En diciembre de 2017, Turquía y Rusia firmaron un acuerdo para la compraventa de los sistemas S-400 por valor de 2.500 millones de dólares.

    Además, Moscú y Ankara acordaron mantener la cooperación tecnológica en el desarrollo de la producción de algunos componentes de estos sistemas en Turquía.

    El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, declaró que Turquía comenzará el despliegue de sistemas S-400 en octubre de 2019.

    Ataques a la base rusa en Hmeymim

    Turquía hace todos sus esfuerzos para prevenir cualquier ataque terrorista contra la base militar rusa en Hmeymim, en Siria, declaró Erdogan.

    "Hacemos todos los esfuerzos para prevenir cualquier ataque a la base militar rusa en Hmeymim y nuestros órganos militares actúan coordinadamente en ese sentido", dijo Erdogan.

    Señaló que los drones turcos no detectaron la presencia de armas pesadas en la región de Hmeymim.

    El mandatario turco también se refirió a los planes de EEUU de replegar sus tropas de Siria y comentó que "en la realidad esto aún no se observa".

    Otro tema mencionado por Erdogan fue la eliminación de las organizaciones terroristas en Siria, y dijo que para lograrlo Turquía y Rusia deben "actuar organizadamente".

    "No habrá tranquilidad hasta que sean eliminadas [las organizaciones terroristas] al este del Éufrates y Manbij, y hasta que esos territorios sean entregados a las autoridades legítimas sirias", subrayó el presidente turco.

    Rusia mantiene en Hmeymim, en el noroeste de Siria, una base aérea en la que se encuentran desplegados aviones de combate rusos.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Además: Descubre cuántos rusos lucharon en Siria

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presión, suministros, S-400 Triumf, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, EEUU, Rusia