- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Stoltenberg: la OTAN seguirá trabajando con Rusia sobre el Tratado INF

© REUTERS / Yves HermanJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los países de la OTAN están dispuestos a seguir dialogando con Rusia sobre el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"La OTAN como Alianza seguirá trabajando con Rusia", dijo tras una reunión de los ministros de Defensa de la organización internacional en Bruselas, en la que se debatió la situación en torno al Tratado INF.

Stoltenberg expresó la esperanza de que el tratado se discuta en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebrará del 15 al 17 de febrero, "porque esto afecta a todos los aliados y también a otros países".

La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Una fuente destaca falta de unidad en la OTAN sobre armas nucleares de EEUU en Europa
"Continuaremos planteando esta cuestión en el marco del Consejo OTAN-Rusia, también sé que varios aliados ya lo han hecho o planean plantear el tema a nivel bilateral con Rusia", señaló.

Al mismo tiempo, el jefe de la OTAN advirtió que la Alianza se está preparando para "un mundo sin el Tratado INF".

"En este momento la OTAN está evaluando las consecuencias de la violación del tratado por parte de Rusia (…) Todos nuestros pasos serán defensivos, ponderados y coordinados, y no tenemos previsto desplegar nuevos misiles de emplazamiento terrestre en Europa", puntualizó.

Te puede interesar: Trump se retira del Tratado INF: el 'reloj apocalíptico', a 2 minutos de la medianoche

Según Stoltenberg, si Rusia no vuelve a cumplir el Tratado INF en un plazo de seis meses, la OTAN "tendrá que responder".

"No vamos a tener prisa", añadió.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Expertos advierten de las consecuencias para la OTAN de la ruptura del Tratado INF
Asimismo la OTAN, en la etapa actual de análisis de las consecuencias del posible cese del Tratado INF, no prevé desplegar infraestructura alguna en el territorio de Macedonia.

"En lo que se refiere al Tratado INF, Macedonia del Norte, claro, va a participar en las discusiones; pero ahora nos encontramos solo en etapas preliminares del análisis sobre qué significa esto para nosotros, para nuestros planes sobre el futuro control de armamentos; por ahora es demasiado temprano para hacer suposiciones sobre la posible respuesta de la OTAN", dijo un funcionario de la Alianza.

Añadió que la Alianza "por el momento no prevé desplegar infraestructura alguna de la OTAN en el territorio de Macedonia del Norte".

Tema relacionado: ¿Cómo afectaría la ruptura del Tratado INF la estabilidad mundial?

Afirmó además que en la OTAN "están muy decepcionados" por la situación actual con el Tratado INF, al destacar que esta causa daño a la seguridad europea.

Torpedo no museu - Sputnik Mundo
Defensa
¿Será el dron submarino Poseidon el 'arma del juicio final' de Rusia para la OTAN?
Además, un funcionario de la OTAN dijo que la Alianza está preocupada por la propagación de las tecnologías de misiles de alta precisión en el mundo.

"El problema es que las tecnologías de armas terrestres de alta precisión se están expandiendo, y debemos abordarlo; necesitamos un diálogo más amplio con respecto a las capacidades de armas de alta precisión; es un problema amplio que afecta al sur de Asia y al sudeste asiático", dijo el funcionario.

El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado INF, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

Rusia anunció en respuesta que también suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre. Al mismo tiempo, Moscú dejó claro que no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista y mantiene sus propuestas de desarme.

 

 

 

Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el Tratado, aunque Rusia lo niega rotundamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала