20:56 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    El vicepresidente de EEUU Mike Pence y el jefe de Estado polaco Andrzej Duda

    Pence: Washington y Varsovia discuten incremento militar de EEUU en Polonia

    © REUTERS / Kacper Pempel
    Defensa
    URL corto
    1 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU y Polonia están discutiendo un eventual incremento de la presencia militar estadounidense en ese país europeo, dijo el vicepresidente Mike Pence durante una conferencia de prensa junto al jefe de Estado polaco Andrzej Duda.

    "Nuestros países están discutiendo los parámetros para el aumento de la presencia militar de EEUU en Polonia", afirmó Pence.

    El vicepresidente de EEUU destacó que Polonia es uno de los ochos aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que cumplen con su compromiso de destinar al menos dos por ciento de su Producto Interno Bruto en defensa.

    Pence confirmó además que más temprano este miércoles Polonia firmó un "acuerdo histórico" para la compra a EEUU de 20 sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad, calificando la instancia como una nueva demostración de la estrecha cooperación en seguridad entre Washington y Varsovia.

    Asimismo, el vicepresidente estadounidense saludó a Polonia por sumarse al diálogo estratégico con EEUU sobre energía.

    "Este esfuerzo fue hecho para ninguno de nuestros países, ni ningún país en Europa, dependa de Rusia para sus necesidades energéticas", dijo Pence.

    Esto incluye la oposición de Polonia a la construcción del proyecto del oleoducto Nord Stream 2, añadió.

    Por su parte, Polonia espera que EEUU examine en breve un posible aumento de su presencia militar en suelo polaco, declaró el presidente del país europeo, Andrzej Duda.

    La víspera el ministro polaco de Exteriores, Jacek Czaputowicz, abordó con su par norteamericano, Mike Pompeo, el aumento del contingente militar estadounidense en el territorio polaco.

    "Hablamos sobre la presencia de militares estadounidenses en Polonia, confío en que nuestros esfuerzos conjuntos, encaminados a aumentar el contingente de EEUU, den buenos resultados", dijo el líder polaco.

    Duda expresó su esperanza de que la Casa Blanca tome una decisión al respecto "en breve".

    No te lo pierdas: Pentágono: no hubo acuerdo sobre aumento de tropas de EEUU en Polonia

    Actualmente, se lleva a cabo una labor para desplegar en Polonia sistemas móviles antimisiles SM-3 como parte del programa Aegis Ashore.

    Inicialmente, se había planeado desplegar estos sistemas en 2018, pero en marzo pasado, EEUU decidió posponer el despliegue hasta 2020.

    En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa que incluye el despliegue de cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.200 soldados cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, cuatro países que limitan con Rusia.

    Paralelamente, la organización militar sigue adelante con el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles estadounidense en Europa.

    Polonia propuso además establecer en su territorio de manera permanente una división blindada y asumir los gastos que representaría la realización del plan, de unos 1.500 millones de dólares.

    También: La OTAN y la UE "dividen Europa en vez de unirla"

    Duda sugirió llamar el lugar donde se desplegará la división "Fort Trump", en honor a su par estadounidense, Donald Trump.

    Rusia ha protestado reiteradamente ante la concentración de tropas junto a sus fronteras, ya que eso representa una grave amenaza para su seguridad nacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presencia militar, Andrzej Duda, Mike Pence, Varsovia, Polonia, Washington, EEUU