05:39 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    A NATO flag flies at the Alliance's headquarters in Brussels

    La OTAN asegura que no planea desplegar en Europa nuevas armas terrestres nucleares

    © REUTERS / Yves Herman
    Defensa
    URL corto
    211

    BERLÍN (Sputnik) — La OTAN no planea desplegar en Europa nuevos sistemas terrestres de armas nucleares, incluso después del fin de la vigencia del Tratado INF, declaró la vice secretaria general de la Alianza Rose Gottemoeller.

    Este miércoles 13 y jueves 14, la sede de la Alianza Atlántica acoge una reunión de los ministros de Defensa de los países miembros para debatir la situación en torno del Tratado INF y la posible respuesta del bloque.

    "Ahora discutiremos cómo responder a los nuevos misiles rusos, al mismo tiempo, no tenemos planes de desplegar en Europa nuevos sistemas terrestres con armas nucleares", dijo Gottemoeller en una entrevista con el periódico Sueddeutsche Zeitung.

    La diplomática añadió que la puerta a las negociaciones aún está abierta, y que Washington todavía está dispuesto a preservar el tratado si Rusia destruye los misiles 9M729.

    EEUU y Rusia se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el Tratado, aunque Rusia niega rotundamente que violase el convenio.

    Te puede interesar: ¿Cuál es la base de la paz mundial? Diez tratados internacionales que limitan el uso de armas

    El 2 de febrero, el Gobierno estadounidense comenzó el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del Tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

    El mismo 2 de febrero, Rusia suspendió la participación en el Tratado, en respuesta a la decisión de EEUU.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia no se involucrará en la costosa carrera armamentista y pidió a sus ministros de Defensa y Exteriores que no inicien nuevas negociaciones sobre el desarme, aunque, dijo, todas las propuestas anteriores de Rusia en este ámbito siguen sobre la mesa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, Tratado INF, UE, OTAN, Rose Gottemoeller, Rusia