- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN asegura que no planea desplegar en Europa nuevas armas terrestres nucleares

© REUTERS / Yves HermanA NATO flag flies at the Alliance's headquarters in Brussels
A NATO flag flies at the Alliance's headquarters in Brussels - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La OTAN no planea desplegar en Europa nuevos sistemas terrestres de armas nucleares, incluso después del fin de la vigencia del Tratado INF, declaró la vice secretaria general de la Alianza Rose Gottemoeller.

Este miércoles 13 y jueves 14, la sede de la Alianza Atlántica acoge una reunión de los ministros de Defensa de los países miembros para debatir la situación en torno del Tratado INF y la posible respuesta del bloque.

"Ahora discutiremos cómo responder a los nuevos misiles rusos, al mismo tiempo, no tenemos planes de desplegar en Europa nuevos sistemas terrestres con armas nucleares", dijo Gottemoeller en una entrevista con el periódico Sueddeutsche Zeitung.

Demostración del misil ruso 9M729 a los agregados militares - Sputnik Mundo
Defensa
El misil ruso 9M729: la manzana de la discordia en las relaciones entre Moscú y Washington
La diplomática añadió que la puerta a las negociaciones aún está abierta, y que Washington todavía está dispuesto a preservar el tratado si Rusia destruye los misiles 9M729.

EEUU y Rusia se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el Tratado, aunque Rusia niega rotundamente que violase el convenio.

Te puede interesar: ¿Cuál es la base de la paz mundial? Diez tratados internacionales que limitan el uso de armas

El 2 de febrero, el Gobierno estadounidense comenzó el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Los casos más escandalosos de violaciones de acuerdos por parte de EEUU - Sputnik Mundo
Los casos más escandalosos de violaciones de acuerdos por parte de EEUU
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del Tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

El mismo 2 de febrero, Rusia suspendió la participación en el Tratado, en respuesta a la decisión de EEUU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia no se involucrará en la costosa carrera armamentista y pidió a sus ministros de Defensa y Exteriores que no inicien nuevas negociaciones sobre el desarme, aunque, dijo, todas las propuestas anteriores de Rusia en este ámbito siguen sobre la mesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала